La Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (AMEFIBRA) celebró la quinta edición de su FIBRA DAY en Nueva York, donde promovió las oportunidades de inversión en México en el contexto del nearshoring, con la intención de atraer más capitales a este mercado en crecimiento, logrando reunir a más de 300 asistentes, el doble que en la edición anterior. El tema principal fue “Más allá del Nearshoring: Real Estate Insights”.
Simón Galante, presidente de AMEFIBRA y CEO de Fibra Hotel, resaltó la importancia de este foro que contó con la participación de Shannon K O’Neil, VP de Estudios y Miembro Senior para América Latina en el Consejo de Relaciones Exteriores en Macro Advisory Partners, quien exploró el concepto de globalización y los principales “hubs” o sectores regionales emergentes en el mundo actual.
El evento contó con la participación de José Oriol Bosch, CEO de Grupo BMV, y Guillermo Zamarripa, presidente de AMAFORE, quienes discutieron estrategias para optimizar la inversión en bienes raíces en México a través del mercado de capitales. Se destacó que este sector ha duplicado su capacidad de atracción de capital en comparación con el resto del mercado de capitales público.
Además, expertos en bienes raíces y en relocalización compartieron sus perspectivas sobre los resultados que se esperan en otros sectores derivados de la práctica del nearshoring. AMEFIBRA representa a 16 FIBRAs de diversos sectores, con un valor de activos combinados de 880 mil millones de dólares y rentas trimestrales de 747 millones de dólares.
Grupo Mastex ‘se pone la playera’ y contrata más
La textilera Grupo Martex, que encabeza Santiago Martí, anunció un incremento en la plantilla laboral de su centro de producción de Guanajuato, con miras a aprovechar las oportunidades que le brinda ser el fabricante en el país de las playeras que porta la selección mexicana de futbol y de otras tantas selecciones que participarán en el mundial que se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá durante el 2026.
En específico, a menos de tres años de la patada inicial de esa justa deportiva, la firma aumentará su nómina de 3 mil 500 a casi 4 mil plazas laborales, con las que deberá cubrir la demanda de jerseys de marcas como Adidas y Puma, algunas de las más solicitadas por los seleccionados nacionales a nivel internacional.
En el pasado, Grupo Martex ha sido galardonada en el pasado por estas marcas deportivas con distintivos como “Mejor Proveedor a Nivel Mundial” y “Mejor Empresa en Desarrollo e Innovación”; por lo que espera ser un actor importante en un mercado que se calcula en 2 mil millones de dólares, por la venta, tan sólo durante las semanas que dura el mundial, de alrededor de 20 millones de playeras.
Viva México, los restaurantes, bares y hoteles
Se vienen las fiestas patrias y los restaurantes y bares podrían estar a reventar, luego que seis de 10 mexicanos están listos para celebrar el Día de la Independencia en sus locales, hay quienes ya pusieron destino al puente, de acuerdo con una encuesta de Nielsen IQ, que en México dirige Cecilia Partida.
De hecho, los restaurantes serán los favoritos para esta celebración con 70 por ciento de la predilección, siendo la tendencia de los consumidores asistir con su pareja y amigos.
Inclusive no dejemos de lado que las actividades pospandemía están a tope y prácticamente la mitad de los mexicanos, 47 por ciento, ya planearon su puente y harán un viaje durante el fin de semana. Entre los que viajarán, el 85 por ciento lo hará al interior del país, mientras que el 15 por ciento restante llevará su celebración al extrajero.
Y si bien la mayoría en México planea aprovechar el fin de semana para festejar fuera de casa, el reporte de NielsenIQ, arrojó que aquellos que se reúnan en sus hogares para celebrar las fiestas patrias gastarán en promedio 700 pesos incluyendo bebidas alcohólicas, donde la cerveza y el tequila no faltarán.
Este año debido a que la celebración se realizará en fin de semana, pinta para ser buen mes para restauranteros y hoteleros. Usted ¿ya planeó su grito?