San Miguel de Allende en Guanajuato tendrá la primera reserva residencial fullness sostenible de usos mixtos del país en plena región vinícola, creada por una Fibra patrimonial intermediada por el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM).
Jorge Carbonell, integrador del proyecto La Santa Vid, detalló a El Financiero que se trata de un proyecto que podría consolidarse de tres a cinco años, en una extensión de 105 hectáreas a las afueras de la ciudad de San Miguel de Allende, en las que se ubican nueve viñedos que albergan a 40 casas promedio, cada uno en 402 lotes de mil metros cuadrados.
“Es un fideicomiso patrimonial, la Fibra está compuesta por dos partes, la idea es que sumen dos partes más. Tiene ahora 17 hectáreas, es un fideicomiso realizado con el BIM, el fideicomiso hoy tiene un valor de armado de mil 500 millones de pesos, a la apertura y la parte de comercialización de lotes en condominios, que son nueve viñedos”, detalló.
El proyecto contará con un área habitacional, viñedos, centro comercial, granja orgánica, lagos, un centro ecuestre, instalaciones deportivas y otras amenidades.
La nueva reserva residencial cuenta, además, con la participación de Inoba Desarrollos by Keller Williams en la construcción y será Artigas Arquitectos el encargado del diseño. Además, el proyecto se encuentra en proceso de obtener una certificación ESG y en adelante lograr la certificación EDGE.
“Ahorita estamos saliendo entre 350 dólares el metro cuadrado porque San Miguel de Allende es un lugar internacional, una de las cosas que estamos buscando es la parte de la renta vacacional. En el caso de la Fibra privada estamos buscando tickets de 10 millones de pesos de inversión, necesitamos 35 tickets del capital call, llevamos colocados cerca de 11 tickets. En lo que son los lotes, tenemos comprometidos 170 lotes, de los cuales el costo por metro cuadrado está en 350 dólares”, concluyó.
Piden capacitar a estudiantes mexicanos en uso de IA
La Inteligencia Artificial Generativa desempeñará en la educación un papel fundamental en los próximos tres años y de no empezar a preparar a los jóvenes para que sepan cuándo y cómo utilizarla, difícilmente se podrán desempeñar en las posiciones laborales que requerirán las empresas e industrias del futuro.
“En México, el 100 por ciento de los líderes empresariales consideran que en los próximos tres años la Inteligencia Artificial va a redefinir la forma en que trabajamos, además de que va a cambiar nuestra vida por completo”, aseguró Arturo Sánchez, gerente en México para Noventiq, una empresa especializada en transformación digital.
“Aplicativos como ChatGPT fueron detonante para que los líderes de negocios consideren que esta tecnología va a ser muy relevante, el problema es que muchos de quienes han utilizado ChatGPT lo hacen a manera de juego, es decir, que no le saben sacar el máximo provecho”, añadió Sánchez.
De acuerdo con un estudio realizado por Noventiq, actualmente 32 por ciento de los mexicanos no han utilizado una aplicación de Inteligencia Artificial Generativa como ChatGPT y quienes la han utilizado, mayormente lo hicieron por moda o para conocer su funcionamiento.
Con lo anterior, la encuesta arrojó que México y Chile son los países más optimistas en cuanto a la necesidad de que los jóvenes empiecen a utilizar esta tecnología a fin de sacarle el máximo provecho, con el 60 y el 3.3 por ciento, respectivamente.
Sugieren a educadores consultar antes de caer en fraudes
La Secretaría de Educación Pública del Estado de Guerrero (SEG) recomendó a los trabajadores de la dependencia que consulten la plataforma de eNómina, que dirige Gustavo Boletig, con la finalidad de dar certeza y seguridad a sus créditos vía nómina y protegerse de posibles fraudes por parte de supuestas financieras prestamistas.
De acuerdo con la dependencia, en el portal de eNómina, los trabajadores del sector educativo pueden conocer las empresas que tienen convenio vigente con esta Secretaría, para promover la adquisición de préstamos, material didáctico y seguros de vida, mediante descuentos vía nómina, que cumplen con las disposiciones específicas que deben observar las entidades federativas para registrar cada nómina, emitidas por la SEP y la SHCP.