FINSA, la desarrolladora de parques industriales en México, informará hoy del cierre de la primera fase del Fondo de Inversión FINSA V, que alcanzó una suma de 340 millones de dólares con un plazo de 10 años.
Respaldado por inversionistas institucionales, el fondo busca consolidar un portafolio diversificado de edificios industriales clase A, distribuidos estratégicamente en 12 estados y siete corredores clave, como Monterrey, Saltillo, Juárez, Tijuana-Mexicali, El Bajío, Jalisco y el Centro.
La iniciativa de la desarrolladora, en línea con el auge del nearshoring, refleja la creciente demanda y el interés global en el mercado industrial mexicano. El Fondo FINSA V tiene como objetivo atender industrias clave para el país, como la automotriz, manufacturera, electrónicos, logística y farmacéutica, entre otras.
Al respecto, Sergio Argüelles, presidente y CEO de FINSA, destacó la capacidad comprobada de la empresa, con más de cuatro décadas de experiencia y más de 12 millones de metros cuadrados desarrollados.
“En total, hemos levantado capital de inversionistas institucionales por más de mil 400 millones de dólares, incluyendo tres fondos públicos (CKD’s) que han sido fundamentales para el fortalecimiento de la industria en México”, aseguró Argüelles.
El ejecutivo enfatizó que el Fondo FINSA V, con su exitoso cierre de la primera etapa, fortalecerá la industria y contribuirá al desarrollo de infraestructura sostenible, atrayendo inversionistas extranjeros y generando empleos.
Mexicanos privilegian el ‘salario emocional’
Un reciente estudio de HP destacó que el 83 por ciento de los trabajadores mexicanos estarían dispuestos a aceptar una reducción salarial de hasta 10 mil pesos anuales, a cambio de mejores condiciones y mayor flexibilidad laboral.
El director de Unidad de Negocio de Cómputo para HP México, Mariano Mora, señaló que esta nueva perspectiva evidencia que los empleados valoran no solo el salario monetario, sino también el “salario emocional”, que mejore sus condiciones de vida en el entorno laboral, ya sea a través del trabajo remoto o la reducción de horas en la oficina.
El estudio resalta que la generación Z y los millennials son quienes más priorizan su bienestar físico y emocional, mostrando una reticencia a trabajar diariamente en una oficina. A pesar de ello, menos del 25 por ciento de los empleados están dispuestos a aprender nuevas habilidades tecnológicas para facilitar el trabajo remoto, según revela el informe.
Adicionalmente, el estudio aborda la preocupante situación de la salud mental de los empleados. Un 55 por ciento lucha con la autoestima y la salud mental, enfrentando sentimientos de fracaso. También, el 45 por ciento considera que sus relaciones familiares y con amigos no son estables, mientras que el 59 por ciento se siente agotado al perseguir metas profesionales sin éxito. En términos de salud física, el 62 por ciento informa problemas para mantener una alimentación saludable, hacer ejercicio y dormir lo suficiente.
Estos hallazgos subrayan la creciente importancia que los trabajadores dan al bienestar laboral y emocional, marcando una evolución en la percepción de la compensación más allá del salario monetario.
Tendencia en recursos humanos este año
En esa misma línea, el panorama laboral del 2024 se caracteriza por la atención prioritaria que las empresas brindarán a la gestión de recursos humanos, enfocándose especialmente en la atracción y retención del talento. En este contexto, Buk, una empresa tecnológica liderada por Andrés Gómez y especializada en el manejo, desarrollo y gestión de capital humano, presenta el estudio “Tendencias en Recursos Humanos para el 2024″. El informe señala que el 77 por ciento de los empresarios enfrenta dificultades para encontrar talento calificado, dando lugar a una de las principales tendencias del año: la atracción de talento libre o freelancers, con un 86 por ciento de satisfacción por parte de estos profesionales en su forma de trabajo. Además, la utilización estratégica de datos se vislumbra como una herramienta esencial, ya que el 37 por ciento de los líderes de gestión de personas emplea información analítica en la toma de decisiones. La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en las actividades diarias de los colaboradores es otro aspecto clave, evidenciado por el 59 por ciento de las personas que optan por utilizar ChatGPT de manera autónoma para llevar a cabo sus tareas. Capacitar al personal en el uso efectivo de estas herramientas se presenta como una necesidad inminente. Con presencia en México, Chile, Colombia y Perú, Buk, en los últimos dos años, recaudó más de 85 millones de dólares, contando con una base de usuarios que supera el millón.