En un giro que marca un capítulo brillante para la industria tequilera mexicana, el consumo de la bebida en el extranjero experimenta una tendencia en constante ascenso. Este destilado, que ha sido durante mucho tiempo un embajador de la cultura mexicana, ahora se erige como una joya codiciada en los rincones más lejanos del mundo.
Los números no mienten: las exportaciones de tequila han alcanzado cifras históricas, consolidando su posición como una bebida esencial y apreciada globalmente. El año pasado México cerró con exportaciones récord de tequila al alcanzar los 401.4 millones de litros enviados al extranjero, con lo que más que duplicó las cifras reportadas hace una década, cuando el país enviaba 172 millones de litros de la bebida de agave en el 2013, de acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT), que preside Miguel Ángel Domínguez Morales.
Lo anterior significa que México exporta el 67 por ciento de su producción de tequila, es decir, casi siete de cada 10 botellas salen al extranjero, si se toma en cuenta que el año pasado la producción alcanzó los 598.7 millones de litros.
Como parte de este éxito, es innegable que la promoción estratégica y el esfuerzo por parte de las marcas tequileras para resaltar la calidad y la autenticidad de sus productos han desempeñado un papel crucial en esta expansión global. Un ejemplo de esta tendencia es Tequila Región México, que presume sus propios sembradíos de agave azul, que como requisito tiene que tener de seis a ocho años de maduración y cumplir con los azúcares y características necesarias. ¡Salud a los representantes del sector!
Gomitas, chicles y mentas le ganan al chocolate
Durante el 2023, la venta de gomitas, mentas y chicles superó el desempeño de la comercialización de chocolates en México, de acuerdo con Julio Rascón, director del segmento de confitería en ISCAM, consultora del mercado del mayoreo abarrotero.
“El clima en la parte central del año pasado fue atípico, con condiciones difíciles para categorías como el chocolate, lo que les dio menor crecimiento, pero otras categorías subieron, como las refrescantes con un impulso mayor por pastillas refrescantes, chicles y gomitas”, detalló Rascón.
Mientras la venta de chocolate el año pasado creció 11.8 por ciento, la comercialización de gomitas subió 26.8 por ciento, chicles tuvo un alza de 23 por ciento y dulces de pastilla con 19.6 por ciento.
Al igual que el resto del mundo, 2023 fue el año más cálido en la historia de México, con una temperatura media de 22.7 grados centígrados, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En lo que va de este 2024 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya reportó que seis estados presentan sequía: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro y Sinaloa.
El 2023 la confitería en el sector abarrotero tuvo un incremento del 4.4 por ciento en su volumen de ventas, y en valor de 16.2 por ciento, con 50 mil millones de pesos. Lo anterior es una desaceleración respecto al alza del 14 por ciento en volumen y 25.6 por ciento en valor que se reportó en el 2022.
Santamarina y Steta cumple 77 años
El despacho Santamarina y Steta celebra 77 años de existencia desde su fundación en 1947. La firma, liderada por Jorge León Orantes, es un referente en México y atiende a más de mil clientes en América Latina, Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia. Con oficinas en la Ciudad de México, Monterrey y Querétaro, ofrecen servicios integrales en 35 áreas del derecho. Además, han sido galardonados con cuatro reconocimientos en 2024, destacando como la mejor firma en Corporativo y Fusiones y Adquisiciones, según The Legal 500, entre otros logros.