De Jefes

Francisco Jaraleño Lara, al frente de CoMeCarne

La industria cárnica mexicana es un pilar económico importante, generando 76 mil empleos directos y contribuyendo con el 1.2 por ciento del PIB nacional.

Francisco Jaraleño Lara fue nombrado presidente del Consejo Mexicano de la Carne (CoMeCarne), en sustitución de Ernesto Hermosillo Seyffert, quien ocupó este cargo durante los últimos tres años. Con 120 socios y asociados, el CoMeCarne representa una parte significativa de la industria cárnica mexicana, abarcando el 90 por ciento de las carnes frías, el 85 por ciento de los cárnicos enlatados, el 70 por ciento de los productos listos para consumirse elaborados con cárnicos y el 50 por ciento de la carne fresca en cortes en el país.

La industria cárnica mexicana es un pilar económico importante, generando alrededor de 76 mil empleos directos y contribuyendo con el 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Jaraleño, quien cuenta con una amplia experiencia en el sector, se enfrenta a varios desafíos durante su mandato en el Consejo, entre ellos, destaca la necesidad de establecer alianzas sólidas con las autoridades gubernamentales y los productores primarios para diseñar políticas que fortalezcan la provisión nacional de carne. Actualmente, México importa el 24 por ciento de la carne que se consume, principalmente de pollo y cerdo, lo que subraya la importancia de garantizar un suministro seguro y de calidad para la población mexicana.

¿Cómo hacer crecer 9 veces tu patrimonio en 6 años?

Ayer en De Jefes, le contamos que Carlos Slim, el empresario detrás de una de las mayores fortunas del mundo, casi duplicó su patrimonio en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en el camino encontramos que en el mismo lapso, Germán Larrea, el segundo empresario más rico del país, y con el que el primer mandatario ha tenido varios desencuentros, también vio la bonanza en este gobierno, al incrementar en poco más de nueve veces su fortuna. Larrea comenzó el sexenio con un patrimonio de 3 mil 570 millones de dólares y a la fecha su fortuna superó los 33 mil 200 millones de dólares.

La historia de este salto se explica, en parte, debido a que, en lo que va de este gobierno, la utilidad neta de Grupo México aumentó en 129 por ciento; sus ventas crecieron 36.9 por ciento y su flujo operativo subió 54.7 por ciento en promedio, esto entre el cierre del 2018 y el 31 de diciembre del 2023.

En su División Minera, Grupo México se ha visto beneficiada por el aumento en el precio de los metales, mientras que en su División Transportes, la empresa vive un buen impulso derivado de la mayor movilización de materiales, por el incremento en la actividad de sectores como el automotriz, la agricultura y el cementero, que de alguna manera han compensado el impacto negativo que la empresa ha sufrido por el paro de trenes derivado de la crisis migratoria y la inseguridad.

Sin embargo, la otra explicación la aporta OXFAM México en el reporte que ayer citamos, llamado “El monopolio de la desigualdad”, en el que refiere que, al menos en el sector minero, existe una deficiente regulación que ha permitido que solo dos empresas: Grupo México, de Larrea, y Grupo Peñoles, de Alejandro Baillères, controlen más de 80 por ciento del mercado minero.

Por lo pronto, como informó ayer El Financiero, de aprobarse la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca prohibir la minería a cielo abierto, una de las más afectadas sería sin duda Grupo México. Tome nota.

Fibra Shop anda de shopping

La que sacó la cartera este año fue Fibra Shop, que recién anunció la compra de ciertas participaciones en tres centros comerciales por un total de mil 832 millones de pesos. Se trata de Sentura Tlalnepantla, Galerías San Juan del Río y Sentura Zamora.

Anteriormente FibraShop era propietaria del 35 por ciento de Sentura Tlalnepantla y adquirió el 65 por ciento restante por 812 millones de pesos. Mientras que, en Galerías San Juan del Río, la fibra que dirige Salvador Cayón Ceballos compró por 520 millones de pesos el 80 por ciento del centro comercial, mientras que el 20 por ciento restante es propiedad de Grupo Liverpool. En tanto que, para  Sentura Zamora se hizo del 100 por ciento de la propiedad por un monto pactado de 500 millones de pesos. Además de anunciar una asociación en dos propiedades: Vía Paraíso y Puerto Paraíso. Y este año va por más.

COLUMNAS ANTERIORES

Becle retrasa ambicioso proyecto
Llevan lujo a Orlando

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.