TAXO, la plataforma digital para la preparación de impuestos en México, recibió una ronda de financiación presemilla de 1.2 millones de dólares, de manos de fondos de inversión de capital de riesgo y ángeles inversionistas como Seedstars, 500, BuenTrip y Newlin Ventures, entre otros. Nos adelantan que con este dinero, TAXO se prepara para un año de expansión, apuntando a un crecimiento del 160 por ciento en su base de usuarios y a superar las 200 mil declaraciones preparadas.
TAXO busca facilitar y optimizar el trabajo de contadores y profesionales fiscales mediante la automatización en la preparación y cálculo de impuestos para personas físicas. Además, la plataforma busca convertirse en un mercado donde los contadores puedan encontrar nuevos clientes e incrementar sus ingresos. Este enfoque es especialmente relevante para el sector de personas físicas que no están obligadas a presentar contabilidad electrónica, un segmento que representa más de 12 millones de contribuyentes en México y que tradicionalmente ha enfrentado procesos manuales y tediosos.
Constanza Martínez, cofundadora de TAXO y directora general para México, destacó el potencial de la plataforma para transformar el sector contable y fiscal, debido a que ofrecen una solución asequible y robusta que reduce el trabajo operativo y también permite a los contadores enfocarse en brindar una mejor asesoría a sus clientes y expandir su cartera.
La plataforma se integra directamente con el SAT, permitiendo la extracción y clasificación automatizada de todos los CFDI, generando reportes de impuestos adaptados a cada régimen y actividad económica.
Con casi 8 mil contribuyentes y 800 contadores ya utilizando la plataforma, TAXO se enfoca en consolidar su presencia en el mercado mexicano y tiene planes de expandirse a Perú y Colombia.
Auna levanta 360 mdd en el NYSE
Auna, empresa de salud con operaciones en México, Perú y Colombia debutó en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por su siglas en inglés) mediante una Oferta Pública Inicial (IPO), lo que la coloca como la primera empresa latinoamericana de servicios de salud en cotizar en Estados Unidos.
En su debut, la empresa levantó 360 millones de dólares, con la emisión de 30 millones de acciones clase A a un precio de 12 dólares por acción.
Suso Zamora, presidente ejecutivo de Auna, destacó la importancia del debut de la empresa en el NYSE, enfatizando la misión de la empresa que busca transformar el sistema de salud en América Latina, con un enfoque en la prevención y el tratamiento de enfermedades de alta complejidad.
Durante el año 2023, la compañía reportó ingresos por mil 46 millones de dólares y un EBITDA ajustado de 223 millones de dólares, registrando un crecimiento del 58 por ciento en ingresos y un 90 por ciento en EBITDA ajustado en comparación con el año anterior. La oportunidad de Auna en América Latina para brindar acceso a la salud se presenta en un mercado que abarca una población de 413 millones de personas, con un gasto estimado en atención médica de aproximadamente 313 mil millones de dólares.
El servicio postal se transforma
En un giro hacia la modernización digital, Correos de México lanzó la semana pasada Correos Clic, su propio marketplace, con la promesa de ofrecer las comisiones más bajas del mercado y de ser una plataforma de fácil uso para vendedores y compradores. Este movimiento estratégico busca posicionar a la entidad como un jugador relevante en el comercio electrónico, desafiando a gigantes establecidos como Amazon y Mercado Libre.
Correos Clic promete ser una plataforma amigable y accesible, exenta de tarifas de inscripción, y con una estructura de comisiones que buscan ser más bajas frente a las de sus rivales. Con una comisión del 10 por ciento en los envíos, busca atraer a una amplia gama de usuarios, desde emprendedores hasta Mipymes, especialmente aquellas en zonas de alta marginación, que serán exentas de estas comisiones como parte de un esfuerzo por apoyar la riqueza cultural del país.
El marketplace hará envíos nacionales e internacionales, aprovechando la red postal global a la que Correos de México tiene acceso, lo que abre un abanico de posibilidades para los comercios locales, permitiéndoles expandir su alcance a mercados fuera de las fronteras nacionales.
La decisión de Correos de México de entrar al e-commerce refleja una tendencia creciente en el país, donde una mayoría significativa de mexicanos ya realiza compras en línea.