De Jefes

Toku levanta 9.3 mdd para expandirse en AL

La empresa ofrece una solución que combina ‘software’ con consultoría personalizada para optimizar la gestión de la cobranza para una variedad de empresas

La reciente ronda serie A de financiamiento de Toku, plataforma de software y consultoría para cobranza de pagos recurrentes, marca un hito significativo en el panorama de la tecnología financiera en América Latina. Con una inversión de 9.3 millones de dólares liderada por Gradient Ventures y Wollef, la empresa acelerará su crecimiento en México, reforzará su presencia en Chile y expandirá sus operaciones en Brasil.

Nacida en 2020, Toku, fundada y liderada por Cristina Etcheberry, Francisca Noguera y Enzo Tamburini, y con operaciones iniciadas en México en 2023, ofrece una solución que combina software con consultoría personalizada para optimizar la gestión de la cobranza para una variedad de empresas, desde aseguradoras hasta operadores de telecomunicaciones y suscripciones.

“Históricamente, la recaudación ha sido un desafío para las empresas en América Latina, más allá de la revolución tecnológica de los últimos años, la cobranza manual y poco eficiente con altos costos ha llevado a la región a tener una de las tasas más altas de pagos rechazados. En Toku buscamos resolver este problema mediante tecnología que agiliza las opciones de pago, proporcionando una solución SaaS para una cobranza inteligente y eficiente, junto con reportabilidad y gestión contable”, comenta Cristina Etcheberry.

La visión de Toku busca proporcionar tranquilidad a las empresas al garantizar que los pagos lleguen a sus cuentas bancarias de manera puntual y eficiente, mientras se mantiene la seguridad y la calidad en la experiencia del cliente. Toku está bien posicionado para liderar la industria de la tecnología financiera en América Latina y continuar su crecimiento en los próximos años.

Tianguis Turístico destaca la movilidad de personal

El reciente Tianguis Turístico de 2024 en Acapulco, Guerrero, puso de relieve la importancia crítica de la logística del transporte de personal en la industria. Con más de 4.8 millones de empleados en el sector, garantizar un transporte eficiente y seguro es fundamental, especialmente en áreas turísticas remotas. Durante el evento, la atención se centró en la necesidad de soluciones innovadoras para abordar este desafío logístico. Es aquí donde Traxión y su división de Movilidad de Personas, liderada por Elías Dana, entraron en juego con su plataforma LiPU. Esta solución ha sido fundamental para garantizar que el personal turístico llegue a sus destinos de manera eficiente y segura. La participación de Traxión y LiPU en el Tianguis Turístico subraya la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para mejorar la infraestructura y los servicios relacionados con el turismo en México.

En un momento en que la industria turística busca recuperarse de los desafíos derivados de la pandemia, la eficiencia en la movilidad de personal se convierte en un factor clave para garantizar experiencias turísticas memorables y seguras para visitantes y trabajadores por igual.

Impulsan el consumo de proteína animal en México

México Unido Proteína Animal (MUPA) está de fiesta este mes, celebrando su cuarto año de unión y compromiso con la promoción de la proteína animal en el país. Esta agrupación, compuesta por destacadas organizaciones como la Asociación Mexicana de Productores de Carne AMEG, la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Consumo Animal (ANFACA), entre otras, ha trabajado incansablemente para fomentar el consumo de proteína animal como parte esencial de una alimentación saludable y nutritiva.

En un país donde la tradición culinaria incluye una amplia variedad de productos cárnicos y lácteos, MUPA se ha convertido en un pilar fundamental para el sector. Sólo en el 2023, los mexicanos consumieron más de 10.3 millones de toneladas de productos cárnicos y 17 mil 569 millones de litros de leche, mientras que la producción de alimentos balanceados alcanzó la cifra de 40.4 millones. Estas cifras reflejan no solo la importancia económica del sector, sino también su relevancia en la dieta cotidiana de la población.

Con un valor total de producción de proteína animal que ascendió a un billón de pesos en 2023, es evidente que este sector juega un papel crucial en la economía nacional. Y con las tendencias indicando un crecimiento continuo en los próximos años, la labor de MUPA se vuelve aún más vital en la promoción y sostenibilidad de esta industria.

En su cuarto aniversario, MUPA reafirma su compromiso de seguir trabajando en pro de un México donde el consumo de proteína animal sea sinónimo de salud, nutrición y desarrollo económico.

COLUMNAS ANTERIORES

Matrix Fitness abre su nuevo centro de distribución
Gruma, ¿venderá plantas en México?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.