De Jefes

Reindustrialización

La fabricación nacional y el ‘nearshoring’ se están volviendo fundamentales para mitigar riesgos y fortalecer la seguridad económica.

La reconfiguración de las cadenas de suministro y la capacidad de fabricación, con el objetivo de acercarlas a los mercados nacionales, han cobrado impulso en Europa y Estados Unidos. Según el informe del Instituto de Investigación Capgemini, el 47 por ciento de las grandes organizaciones en estas regiones ya han invertido en relocalizar su producción manufacturera, y el 72 por ciento está desarrollando estrategias de reindustrialización, con el objetivo de cumplir objetivos climáticos con una reducción de carbono del 13.6 por ciento en promedio en los próximos tres años.

Las inversiones en reshoring, nearshoring y producción nacional están aumentando en Europa y Estados Unidos para mejorar la resiliencia frente a problemas globales.

“Esta investigación destaca la magnitud de la movilización y las inversiones de los líderes empresariales para reindustrializar Europa y Estados Unidos. La fabricación nacional y el nearshoring se están volviendo fundamentales para mitigar riesgos y fortalecer la soberanía y seguridad económicas”, comentó Roshan Gya, director ejecutivo de Capgemini Invent.

Cerca del 70 por ciento de las organizaciones encuestadas ven la resiliencia de la cadena de suministro como un importante impulsor, y el 55 por ciento creen que la reindustrialización ayudará a cumplir los objetivos climáticos. Además, el 63 por ciento considera que la fabricación nacional es crucial para la seguridad nacional.

El 62 por ciento de las organizaciones invierten en tecnologías para mejorar la sostenibilidad dentro de sus iniciativas de reindustrialización. Las gigafábricas son consideradas clave en este proceso; más de la mitad de los ejecutivos en las industrias automotriz, de baterías y de energía planean construir una gigafábrica en los próximos cinco años.

El 68 por ciento de las organizaciones confía en el potencial de la reindustrialización para impulsar la innovación tecnológica, especialmente a través de 5G/edge, IA generativa y gemelos digitales. Sin embargo, satisfacer la demanda de una fuerza laboral manufacturera calificada será crucial. Se prevé que la proporción de trabajadores con habilidades digitales avanzadas aumentará del 31 por ciento al 53 por ciento en los próximos tres años.

Multimodal Altamira duplica su capacidad operativa

Multimodal Altamira, firma de logística y transporte de carga en el Puerto de Altamira, celebró su 26 aniversario duplicando su capacidad operativa. Actualmente la empresa maneja más de 15 mil contenedores mensuales y 80 mil toneladas de carga, contando con 140 mil metros cuadrados de almacenamiento y una flotilla de más de 200 tractocamiones y 500 remolques.

En los últimos tres años, bajo la presidencia de Enrique de Hita y con una inversión de más de 100 millones de pesos, la empresa ha expandido sus terminales en Querétaro y San Luis Potosí, buscando convertir la región en un hub logístico que atienda a diversas industrias como la automotriz, minera, metalúrgica y alimentaria.

Multimodal Altamira planea, para la segunda mitad del año, ampliar su recinto fiscalizado para mejorar la eficiencia en el manejo de cargas del comercio exterior y desarrollar el Corredor Intermodal Altamira-Monterrey, fortaleciendo las conexiones logísticas entre el puerto y la zona industrial de Nuevo León, reduciendo tiempos y costos para sus socios logísticos.

CIAL Dun & Bradstreet transforma los negocios en México

El proveedor de soluciones y datos empresariales en América Latina, CIAL Dun & Bradstreet, parte de la red global de Dun & Bradstreet y liderado en México por Sergio Hernández, ha sido un referente para empresas en la región durante más de 85 años. La compañía ofrece tecnología que permite evaluar información en tres días, un proceso que antes tomaba hasta tres semanas. Según McKinsey Global Institute, las empresas basadas en datos tienen 23 veces más probabilidades de adquirir clientes y seis veces más de retenerlos.

Presente en 43 países de América Latina, CIAL Dun & Bradstreet cuenta con más de 17 mil clientes y acceso a información de 520 millones de empresas a nivel mundial. La empresa sigue invirtiendo en nuevos productos, datos, tecnología y servicios enfocados en Pymes y multinacionales, con el objetivo de ser un catalizador de la economía local y ayudar a las organizaciones a transformarse.

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