La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), liderada por Marath Bolaños, junto con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, han expresado su postura sobre el conflicto entre la siderúrgica ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas y el Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia. Por primera vez, una dependencia federal ha reconocido que la oferta hecha por la empresa era favorable para los empleados. Sin embargo, tras el rechazo del gremio minero, dicha oferta ha quedado sin efecto. La STPS ha indicado que la situación se resolverá en tribunales.
El paro ilegal, que ha alcanzado los 52 días, ha resultado en la baja de más de mil 200 trabajadores de la sección 271 del sindicato minero, afectando gravemente a la economía de Lázaro Cárdenas. Es urgente resolver este conflicto para asegurar la estabilidad laboral y económica de la región. De lo contrario, no sólo Michoacán está en riesgo, sino el país en general, ya que se han dejado de producir más de 500 mil toneladas de acero.
Cemex y ALBA se unen para producir biochar
Cemex, que encabeza Fernando González Olivieri, firmó una alianza estratégica con ALBA, un destacado proveedor de servicios de reciclaje, para producir biochar, un combustible con cero emisiones de carbono derivado de la biomasa. Esta planta, ubicada en Rüdersdorf, Alemania, comenzará a operar a finales de 2026. El objetivo de esta colaboración es utilizar el biochar para capturar CO2 de la biomasa, almacenarlo y producir combustibles sostenibles para la aviación. “La planta de biochar, llamada ALCE, será la primera de su tipo en Europa en términos de tamaño, capacidad y ubicación estratégica en la planta de cemento de Cemex en Rüdersdorf”, destacó Cemex. Esta alianza representa un paso significativo hacia la sostenibilidad y la innovación en la industria del cemento, marcando un avance importante en la producción de combustibles ecológicos y en la reducción de la huella de carbono global.
González Calvillo y Pérez-Llorca cierran su integración
Los despachos legales González Calvillo y Pérez-Llorca han culminado su integración, anunciada en abril pasado, tras el voto favorable de los socios de ambos despachos y de recibir las autorizaciones administrativas propias de este tipo de operaciones. Con esta unión, Pérez-Llorca se convierte en una de las mayores prácticas legales de México con una plataforma inicial de 100 abogados y en torno a 160 profesionales repartidos en sus oficinas de Ciudad de México y Monterrey.
Esta integración nace con el fin de desarrollar la primera práctica legal en México, con una posición de referencia en grandes operaciones, financiamientos, litigios transnacionales y cuestiones regulatorias dando un servicio integral a clientes a ambos lados del Atlántico, grandes multinacionales y financial sponsors, así como a otros despachos de abogados internacionales.
La integración abordará una importante estrategia de inversión y se destinarán los recursos financieros necesarios para potenciar los equipos mexicanos y continuar con la expansión de la práctica. La firma ofrecerá estos servicios jurídicos desde sus oficinas de Barcelona, Bruselas, Ciudad de México, Lisboa, Londres, Madrid, Monterrey, Nueva York y Singapur, con cerca de 500 abogados y un total de 800 profesionales.
Pfizer contra la obesidad
Pfizer avanza en el desarrollo de una nueva píldora para bajar de peso, buscando recuperarse de la crisis pospandemia. La empresa presentó resultados de un estudio en el que se probaron cuatro versiones del tratamiento para encontrar una formulación que provoque pérdida de peso sin efectos secundarios significativos. El director científico saliente de Pfizer, Mikael Dolsten, calificó los resultados como “alentadores”, aunque la compañía no especificó cuál de las formulaciones es la más efectiva. Esto ha dejado a los analistas con muchas preguntas sin responder. Umer Raffat, analista de Evercore, sugirió que Pfizer está ganando tiempo mientras evalúa otra píldora para la obesidad en estudio.
Pfizer planea pasar la píldora a un estudio de fase media en la segunda mitad del año, con la intención de determinar la dosis ideal. A pesar de estos esfuerzos, la competencia es feroz. Empresas como Novo Nordisk y Eli Lilly ya tienen tratamientos avanzados en el mercado, y otras como AstraZeneca y Structure Therapeutics también están desarrollando opciones orales.