De Jefes

Uber Eats le entra a El Grito con pozole

La Casa de Toño estima que entregará a través de Uber Eats alrededor de medio millón de litros de pozole rojo.

En vísperas de las celebraciones patrias del 15 de septiembre, Uber Eats, bajo la dirección de Daniel Colunga en México, ha logrado una asociación clave con uno de los restaurantes más icónicos del país: La Casa de Toño. Esta alianza exclusiva llega justo a tiempo para El Grito de Independencia, cuando miles de mexicanos se preparan para disfrutar de sus tradicionales platillos como pozole, flautas y quesadillas.

Con ocho años de operaciones en México, Uber Eats se ha consolidado como la plataforma líder de delivery, con presencia en 112 ciudades a lo largo de los 32 estados del país. La firma de exclusividad con La Casa de Toño por parte de Uber Eats posiciona a la plataforma como una opción accesible para disfrutar de los sabores mexicanos sin salir de casa.

A lo largo de 2023, la tecnología de Uber Eats facilitó la entrega de más de 2 millones de órdenes del restaurante que nació en Clavería, en la Ciudad de México, y para esta temporada de celebraciones, La Casa de Toño estima que entregará a través de Uber Eats alrededor de medio millón de litros de pozole rojo. Este esfuerzo logístico incluye 100 mil kilos de maíz, 25 mil kilos de cebolla y 90 mil de carne, ingredientes fundamentales para satisfacer el paladar de quienes celebren desde casa.

En un paralelismo histórico, si estas órdenes se midieran en flautas, su longitud sería suficiente para cubrir siete mil veces la distancia entre el Zócalo y el Castillo de Chapultepec, dos puntos clave en los primeros días de la lucha independentista. Con esta alianza, Uber Eats se alista para ser parte integral de las festividades patrias en México, llevando el sabor de La Casa de Toño directamente a la mesa de millones de mexicanos.

¿Una vacuna contra el cáncer?

La medicina podría estar a punto de dar uno de los pasos más importantes en la historia: el desarrollo de una vacuna contra el cáncer de pulmón. Hace unos días, los médicos comenzaron los ensayos clínicos de la primera vacuna de este tipo en el mundo, utilizando tecnología de ARNm, la misma que resultó crucial para controlar la pandemia de COVID-19. Esta tecnología fue desarrollada por BioNTech, una empresa alemana que, junto con otros gigantes farmacéuticos, está compitiendo por revolucionar la forma en que tratamos el cáncer.

El concepto detrás de esta vacuna de BioNTech, que dirige Uğur Şahinque, es prometedor. A diferencia de la quimioterapia, que destruye tanto las células cancerosas como las sanas, esta inyección tiene como objetivo enseñar al sistema inmunológico a atacar únicamente las células cancerosas, preservando el tejido sano y reduciendo los efectos secundarios que normalmente acompañan a los tratamientos actuales. Aunque queda un largo camino por recorrer, dado que sólo entre un 10 y 20 por ciento de los medicamentos que llegan a ensayos clínicos finalmente son aprobados, el hecho de que ya se estén realizando pruebas en humanos marca un avance significativo.

En términos económicos, el impacto para la industria farmacéutica sería de billones de dólares, pues cambiaría completamente el panorama de los tratamientos oncológicos. Además, el potencial de salvar millones de vidas hace que este tipo de investigación sea una prioridad global.

Si bien es muy temprano para celebrar, las implicaciones de una vacuna contra el cáncer son esperanzadoras. Así como la medicina de ARNm ayudó a contener la pandemia de COVID-19 (SARS-CoV-2), podría también cambiar la forma en que la humanidad enfrenta una de las enfermedades más devastadoras del mundo.

Este tipo de avances es una prueba de cómo la ciencia, la tecnología y la innovación, cuando se combinan, pueden llevarnos a fronteras desconocidas. Si todo sale según lo esperado, en la próxima década podríamos ver cómo los tratamientos de cáncer pasan de ser invasivos y debilitantes a ser tan simples como una vacuna.

Brasil y México, estrategia para inclusión financiera

Las próximas semanas el presidente brasileño, Lula da Silva, visitará México y se espera que les comparta a las autoridades mexicanas los resultados exitosos de la colaboración entre ambos países y los casos de éxito de inversiones brasileñas en México.

Bajo la dirección de Jesús de la Fuente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) será uno de los actores clave en esta conversación, dado que México enfrenta importantes retos en cuanto a la concentración del sector bancario. Actualmente, cinco bancos concentran más del 60 por ciento de los activos del sistema, lo que dificulta la competencia y el acceso a servicios financieros para muchos mexicanos. En este contexto, las lecciones de Brasil podrían resultar valiosas. La CNBV, en conjunto con la Secretaría de Hacienda, deberá mostrar resultados concretos en cuanto a la expansión de plataformas digitales y políticas que faciliten la adopción de tecnología bancaria.

COLUMNAS ANTERIORES

El reto económico para Sheinbaum
Dinner in the Sky, 11 años de ‘altas experiencias corporativas’

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.