De Jefes

Cumbre Educativa SER 2024

La cumbre se lleva a cabo bajo el modelo Innovación Educativa con Calidad Humana, que ha sido impulsado por los empresarios Eduardo Tricio Haro y Laura Diez Barroso.

Hoy se celebra en el Tec de Monterrey Campus Santa Fe la Cumbre Educativa SER 2024, un evento que reúne a líderes en educación para explorar tendencias internacionales. Entre los asistentes se encuentra Elliott J. Witney, CEO y fundador de ECHO Learning LLC, una organización enfocada en el desarrollo comunitario y la mejora del aprendizaje para estudiantes desde kínder hasta preparatoria.

La cumbre se lleva a cabo bajo el modelo Innovación Educativa con Calidad Humana, que ha sido impulsado por los empresarios Eduardo Tricio Haro y Laura Diez Barroso. Este modelo se desarrolla en una red de escuelas gratuitas conocida como SER, que desde su inicio en 2010 ha crecido de 28 estudiantes a más de 4 mil 500 en 25 escuelas distribuidas en ocho estados del país.

El sistema educativo SER apoya a estudiantes de comunidades en desventaja económica, ayudándoles a desarrollar fortalezas personales y adquirir habilidades académicas para lograr el éxito en la universidad y en la vida. Este esfuerzo busca reducir las barreras educativas que enfrentan los jóvenes de estas comunidades.

Uno de los logros más destacados del modelo SER es que el 87 por ciento de sus estudiantes ingresa a la universidad, en comparación con el 15 por ciento del promedio nacional en México. La participación de la iniciativa privada en proyectos como SER marca un avance en la educación inclusiva en México. Al establecer un vínculo entre empresas y educación, se crea un modelo de colaboración que tiene el potencial de mejorar el acceso y la calidad educativa en el país.

FM renueva imagen

La aseguradora de riesgo FM, antes conocida como FM Global, se reinventa en México con una imagen renovada y un liderazgo nuevo. La reciente designación de Monica Yasutomi como senior vicepresident of operations para México y Latinoamérica representa un cambio importante, siendo la primera mujer en dirigir la compañía en sus 16 años de presencia en el país.

Con casi 200 años de experiencia, la compañía ha sido un socio para sectores como minería, cemento, química, manufactura y energía, ayudando a fortalecer la seguridad de sus operaciones.

La filosofía de FM de que muchas pérdidas pueden prevenirse sigue siendo central, especialmente en un contexto de desafíos como el cambio climático. La visión de Yasutomi, junto con su experiencia en la región, busca aportar una perspectiva amplia para atender las necesidades locales y reforzar la estrategia preventiva de FM.

El enfoque de FM se basa en una filosofía que valora la prevención como base de la resiliencia operativa. Con este cambio de imagen, la empresa muestra su interés en ayudar a sus clientes a mitigar riesgos antes de que se conviertan en problemas.

Esta nueva etapa de FM en México, bajo la dirección de Yasutomi, podría establecer un precedente en la industria aseguradora, promoviendo una gestión de riesgos alineada con las necesidades actuales.

Observaremos de cerca los próximos pasos de FM en México, ya que su evolución también muestra cómo el sector asegurador enfrenta un entorno cada vez más incierto y desafiante.

Doble apuesta aérea en AL

Airbus prevé un crecimiento explosivo en la demanda de aviones para América Latina y el Caribe, estimando la necesidad de 2 mil 600 nuevas aeronaves para 2043. Este aumento, impulsado por la expansión de la clase media y el repunte en los viajes de negocios y ocio, llevará a que la flota en la región se duplique en las próximas dos décadas, pasando de mil 560 a 2 mil 670 aviones. Según el Global Market Forecast (GMF) de Airbus, el 90 por ciento de estas nuevas entregas serán aviones de pasillo único, optimizados para rutas cortas y medianas, mientras que el 10 por ciento restante estará compuesto por modelos de fuselaje ancho para cubrir las rutas de mayor capacidad y distancia.

La región presenta características particulares: el 37 por ciento de su flota actual ya es de última generación, frente al 30 por ciento mundial, lo que posiciona a América Latina como una zona avanzada en la renovación de aeronaves. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. La actualización del 63 por ciento de las aeronaves restantes podría reducir las emisiones de CO₂ en hasta un 25 por ciento, una meta crucial para descarbonizar el sector.

En paralelo al crecimiento de la flota, la demanda de profesionales en el sector aeronáutico aumentará. Airbus estima que se requerirán 136 mil nuevos profesionales en los próximos 20 años, entre ellos 46 mil técnicos y 36 mil pilotos. Este desafío laboral es esencial para sostener la expansión del mercado regional de servicios de aviación, que también se duplicará hacia 2043.

Estos datos confirman que América Latina sigue siendo una apuesta atractiva para la aviación, con un mercado en expansión que presenta oportunidades y retos en innovación y sostenibilidad.

COLUMNAS ANTERIORES

Matrix Fitness abre su nuevo centro de distribución
Gruma, ¿venderá plantas en México?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.