De Jefes

Crecen deudas en IMSS-Bienestar

En el gobierno de Claudia Sheinbaum los problemas de IMSS-Bienestar han resurgido, afectando a los proveedores que dependen de estos contratos para su subsistencia.

El IMSS-Bienestar acusa que el tema se encuentra en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; sin embargo, las excusas no valen para las miles de personas afectadas por el impago. — El cambio de administración suele ser una etapa de incertidumbre y ajustes, pero para los proveedores del gobierno, especialmente aquellos que trabajan con Pemex y otras dependencias como el Seguro Social, representa un desafío recurrente: los impagos. En la actual transición del gobierno de Claudia Sheinbaum, este problema ha resurgido, afectando significativamente a los proveedores que dependen de estos contratos para su subsistencia.

Un ejemplo es el IMSS-Bienestar, que encabeza Alejandro Svarch, una dependencia que acumula, desde hace al menos cinco meses, impagos a proveedores de alimentos, limpieza, seguridad y servicios, lo que ha golpeado a empresas como Pryse Seguridad Privada, Drog-ba y Lamap, que advierten un futuro complicado para sus más de 20 mil trabajadores. El IMSS-Bienestar acusa que el tema se encuentra en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; sin embargo, las excusas no valen para las miles de personas afectadas por el impago.

Los retrasos y los impagos del gobierno no son una novedad en México; sin embargo, su persistencia resalta una falla estructural en la gestión administrativa que impacta directamente a los proveedores. Estas empresas, muchas de ellas pequeñas y medianas, enfrentan graves dificultades financieras cuando los pagos se retrasan, obligándolas a recurrir a créditos costosos o, en el peor de los casos, a cerrar operaciones. Por lo pronto, nos adelantan que en los siguientes días estos proveedores irán a paro.

Alertan fraudes de Ticket Select y GP Producer

La organización civil que protege a los consumidores en línea, Tec-Check, alertó que las boleteras Ticket Select y GP Producer operan sin un domicilio fiscal, por lo que, en caso de cancelación de evento, los consumidores no tienen una forma efectiva para hacer valer sus derechos. Además la organización reveló que hasta ahora la Profeco no ha logrado ubicar y notificar a estos proveedores en el marco de las quejas colectivas facilitadas por Tec-Check en contra de las boleteras.

Tec-Check detalló que estas boleteras promocionan eventos con artistas como Junior H, que cuenta con 9.3 millones de seguidores en Instagram, y Kevin AMF con 1.9 millones de seguidores en esa red, así como Manuel Medrano, que tiene 1.7 millones de seguidores en Instagram, o Esteman, que presume de más de 317 mil seguidores.

“Esperamos que la Profeco se sume a la presente alerta, con el fin de informar a la población sobre los riesgos de adquirir boletos en estas plataformas”, invitó el organismo.

“No podemos permitir que Ticket Select o GP Producer se aprovechen de la pasión de los fans por la música. Esperamos que los artistas se pronuncien y demanden a esta boletera para que regularice su situación y responda a sus fans. Asimismo, instamos a la Profeco a localizar a los proveedores para que las y los consumidores puedan ejercer su derecho de reclamación de manera efectiva“, señaló Fiorentina García, cofundadora de Tec-Check.

Para evitar abusos y fraudes en el mercado de boletaje, y proteger a los 52 millones de mexicanos que asisten a eventos culturales, es necesario supervisar activamente las plataformas y que se les exija que tengan un aviso de privacidad y términos y condiciones alineados a los marcos legales. Tec-Check invitó a los afectados a sumarse a la queja colectiva que ya impulsa este organismo.

Innovación mexicana en TIC

La mexicana Ultrasist, encabezada por María Julia Orozco Mendoza, impulsa a través de su escuela, esquemas de capacitación y certificación de cuadros para mantenerse actualizados en las tecnologías de la información y soluciones para la gestión pública y privada. Actualmente la Escuela Ultrasist genera cuadros y proyectos que se llevan al mercado. Como prueba, el pasado viernes Gustavo Arellano presentó justamente un nuevo desarrollo de inteligencia artificial en su sede de la CDMX: GitHub Copilot, que es una herramienta de IA que asiste en programación, generando sugerencias de código en tiempo real según el contexto. Bien por ellos.

IA gratuita para la educación

En este mismo tenor, la Cepal estima que México mantiene un índice de 46.85 puntos en adopción de inteligencia artificial (IA), lo que la coloca en la séptima posición entre 19 países que se encuentran incorporando esta tecnología. Este tema se abordó en una plática por parte del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación y Saptiva, plataforma de soluciones de IA generativa, a cargo de José de Jesús Cisneros.

COLUMNAS ANTERIORES

‘Rueda’ a la sustentabilidad
Los deportes en vivo impulsan el negocio de Netflix

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.