La planta de Michelin en León, Guanajuato, considerada la más moderna del mundo, opera con un 90 por ciento de energías renovables, logrando una reducción del 96 por ciento en emisiones de CO2. Este logro es resultado de una inversión de más de 910 millones de dólares, dividida en dos etapas, en 2016 y 2022.
Con 2 mil empleos directos y la producción de llantas para SUVs premium, esta planta no solo atiende al mercado nacional y norteamericano, sino que también contribuye a la movilidad sostenible al ofrecer neumáticos que reducen el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Además, Michelin, presidida en México y Centroamérica por Matthieu Aubron, se encuentra presente en 170 países, donde reafirma sus metas de cero emisiones de alcance 1 y 2 para 2030, además de ser carbono neutral para 2050. En 2025, Michelin celebra 23 años en México, consolidando su presencia con dos plantas de producción en Querétaro y Guanajuato.
Prioridad impostergable
Con más de 2 mil millones de personas enfrentando escasez de agua y un panorama agravado por el cambio climático, el Foro Económico Mundial 2025 en Davos, bajo el tema “Cooperación en un mundo fragmentado”, ha puesto sobre la mesa la urgencia de atender esta crisis. Menos del 1 por ciento del agua global es accesible para consumo humano.
En este contexto, Rotoplas contribuye con soluciones, por ejemplo, su división rieggo, que encabeza Eduardo Carrillo, emplea inteligencia artificial para optimizar el uso del agua en la agricultura, sector que consume el 70 por ciento del agua dulce nacional. Mientras tanto, bebbia, dirigida por Guillermo Aguado, destaca con sistemas de purificación y monitoreo en tiempo real, garantizando agua segura en hogares e industrias. Por su parte, la división RSA, encabezada por Juan Pablo Rodríguez, impulsa proyectos de captación de agua de lluvia en zonas rurales y urbanas, reduciendo la dependencia de fuentes irregulares. Davos 2025 no solo sirve como plataforma para debatir estas iniciativas, sino también para integrarlas en políticas globales.
Impulsan el reciclaje
En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, Tetra Pak y Bio Pappel celebran 17 años de alianza, consolidando la industria del reciclaje de envases de cartón laminado en México. Desde 2007, esta colaboración ha permitido procesar más de 9 mil 500 toneladas de envases en 2024, un 11 por ciento más que el año anterior, gracias a la planta en Tizayuca, Hidalgo, con capacidad anual de 15 mil toneladas. Ambas empresas ahora trabajan en automatizar el manejo de polialuminio, optimizando procesos y reduciendo la dependencia de fuentes irregulares. Además, Bio Pappel, que preside Miguel Rincón, recicla 1.87 millones de toneladas de papel al año, salvando más de 8 millones de árboles.