Opinión De Jefes

Aon advierte encarecimiento de 15% en planes médicos

Este incremento podría provocar un impacto en diferentes rubros del sector médico, de acuerdo con la empresa global de servicios profesionales y soluciones de riesgo.

Uno de los efectos de la pandemia por Covid-19 será el impacto que tendrá en los costos de los planes médicos patrocinados por empresas, que se prevé podrían encarecerse 15 por ciento en México y hasta 8.8 por ciento en América Latina durante este año, de acuerdo con el Informe de Tasas de Tendencias Médicas Globales de 2021 de Aon, la empresa global de servicios profesionales y soluciones de riesgo, que en México lleva Juan Segura.

Lo anterior podría provocar un impacto en diferentes rubros del sector médico, según las estimaciones del director ejecutivo de Health & Benefits de Aon en el país, Joaquín Barreiro.

El estudio de Aon, que será dado a conocer hoy, se basó en una encuesta llevada a cabo en 107 oficinas de la compañía a nivel mundial, las cuales actúan como intermediarias, administradoras o asesoras en materia de planes médicos patrocinados por empresas.

El estudio Tasas de Tendencias Médicas Globales de 2021 también confirmó el impacto de las enfermedades no transmisibles en los costos de atención médica.

En este sentido, se calcula que las principales afecciones que incrementan los costos de los planes médicos en América Latina son el cáncer (79 por ciento), enfermedades cardiovasculares (71 por ciento) y la diabetes (67 por ciento).

Pistas para Hacienda

La Secretaría de Hacienda, a través de la Oficialía Mayor, prepara el listado de proveedores que participarán en el Contrato Marco Servicio integral de limpieza, no obstante, empresarios advierten que podría haber 'mano negra' para favorecer a ciertas compañías.

Nos cuentan que el director general de Recursos Materiales de Hacienda, David Velázquez, y el director general en la Oficialía Mayor, José Rodolfo Cruz, informaron que los requisitos solicitados para participar en la licitación se modificaron luego de que se cerrara el registro para las interesadas.

El cambio recae en que, a partir del 15 de febrero se aceptará que acrediten el cumplimiento de tres Normas Oficiales Mexicanas con el acta que emite la Secretaría del Trabajo o con el dictamen de alguna unidad de verificación o al aprobar una evaluación de la conformidad, lo que aseguran beneficia a firmas relacionadas con José Juan Reyes Domínguez, como Limpieza Jored, Cleanium, Servicios Inmobiliarios Iroa y Aseo Privado Institucional.

Roche apuesta por diagnóstico oportuno

Una de las empresas que ha enfocado sus esfuerzos desde hace varios años en el desarrollo de tratamientos oportunos e innovación en temas de diagnóstico para mejorar la vida de las personas que padecen cáncer, es Roche, que en México comanda Andrés Bruzual.

El cáncer cobró la vida de más de 10 millones de personas a nivel mundial el año pasado y se estima que para este se incrementen 1.3 millones de nuevos casos, a decir de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial para la Salud (IARC).

Por ello, hoy Roche participará en el panel virtual 'Cáncer en México, cómo enfrentarlo en el 2021', donde estarán Héctor Valle, presidente ejecutivo de Funsalud; Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología, y Jorge Tanaka, director médico de Roche México, quienes hablarán de este importante tema de salud, en el que aseguran es necesario implementar estrategias en las que participen el gobierno, el sector privado y la sociedad civil, enfocando esfuerzos en la importancia de la prevención, el diagnóstico oportuno y la atención a los pacientes.

COLUMNAS ANTERIORES

Transición en Vitro: continuidad y legado
JAC Motors va por los 30 mil vehículos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.