La cadena de comida rápida fundada por los hermanos Leroy y Forres Raffel, Arby's salió de México en 1994, en plena crisis económica, y es ahora, 26 años después, en medio de una compleja situación que vive el mundo entero por la pandemia del coronavirus, que decidió volver al país donde arrancará de nuevo su expansión.
Nos cuentan que será este miércoles en el Gran Plaza Fashion Mall de Guadalajara, Jalisco, donde se pondrán de manteles largos con la inauguración del primer Arby's, que buscará reconquistar el paladar de los mexicanos con sus sándwiches de roast beef, pollo, pavo y cerdo.
El franquiciatario de este proyecto en México es la firma de capital privado con presencia en Guadalajara, Key Spot Group (KSG), liderada por Nataly Valdez Cervantes, y la desarrolladora inmobiliaria Gruncorp, que preside Ricardo Aldrete.
Arby's nació en 1964 en Ohio, Estados Unidos, y a la fecha ha crecido hasta convertirse en una de las empresas de sándwiches más grandes de la Unión Americana con más de 3 mil 500 restaurantes y empleando a más de 80 mil personas en restaurantes propios y franquicias.
Ahora, con su regreso a México, la cadena ya puede presumir de tener presencia en siete países fuera de Estados Unidos. ¿Se le antoja?
Farmacéuticas piden diálogo
Quien insistió en el diálogo y colaboración con el gobierno fue la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), que preside Patricia Faci, quien en su mensaje de clausura en la XXIX Convención Nacional virtual de ese organismo, dijo que las empresas mantienen la mano extendida y el interés de ser parte de las soluciones que necesita el país por la crisis sanitaria.
Por su parte, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, afirmó que el Covid-19 puso en órbita la importancia de tener una industria farmacéutica fuerte, que no dependa de actores externos, por lo que –dijo– ante la crisis económica causada por la pandemia, el gobierno federal debe privilegiar la reactivación y reconstrucción de la economía por medio de certidumbre y confianza.
México es el segundo mercado más grande de América Latina de medicamentos; actualmente 14 de las 15 empresas más grandes a escala internacional operan en este mercado, por lo que se ubica como uno de los principales centros manufactureros.
Polémica sobre el IEPS a bebidas alcohólicas
Derivado de las propuestas que presentaron el senador Gerardo Novelo y el diputado Iván Pérez Negrón para modernizar el esquema tributario de las bebidas alcohólicas, se levantó una fuerte polémica sobre el posible impacto que tendría en el mercado y en la recaudación, pero también se evidenció un fuerte contraste de cifras de producción reportadas por la industria cervecera.
Por un lado, la Canafem, que agrupa a los fabricantes de envases metálicos, reporta que venden cerca de 6.5 millones de latas a la industria cervecera, mientras que ésta dijo que vende 4.5 millones de latas al año, por lo que no se sabe dónde quedan esos 2 millones de latas. Más allá de eso, parece que lo que realmente molesta a algunos sectores es el llamado cobro de primera mano del impuesto, es decir, el esquema propuesto de cuota fija se aplicaría en la primera enajenación o importación efectuada por los fabricantes, productores, envasadores o importadores de dichos bienes y no a lo largo de la cadena de comercialización, como sucede actualmente. Así, Hacienda puede recaudar más dinero con menos personal, lo que implica un ahorro importante para el gobierno, pero parece que no para todos los sectores industriales es un tema conveniente.