De Jefes

Avanza desaparición de Fábricas de Francia

El próximo 31 de julio dará inicio el cambio de identidad de seis tiendas de Fábricas de Francia que ahora serán Suburbia.

De jefes .

En el tercer trimestre de este año, El Puerto de Liverpool, que dirige Graciano Guichard González, concluirá su plan de conversión de Fábricas de Francia a unidades de Liverpool o Suburbia.

El próximo 31 de julio dará inicio el cambio de identidad de seis tiendas de Fábricas de Francia que ahora serán Suburbia, adelantó en conferencia con analistas Enrique Guijosa Hidalgo, director de finanzas de la compañía.

Como recordará, el año pasado se anunció que las 41 unidades de Fábricas de Francia en México desaparecerían para ser convertidas en tiendas de Liverpool o Suburbia.

A la fecha, la empresa ha logrado transformar 23 almacenes de Fábricas de Francia en unidades Liverpool y ocho unidades fueron reconvertidas en Suburbia.

Adicionalmente, Liverpool mantiene su apuesta omnicanal, que se ha convertido en el modelo preferido de 10 por ciento de sus clientes, y ya representa 8.3 por ciento de sus ventas totales.

Entre los planes de la cadena departamental destaca la edificación de su Centro de Distribución Arco Norte, que arrancó oficialmente su proceso de construcción el pasado 17 de junio. Este inmueble estará enfocado a mejorar la experiencia de compra online de la cadena.

Ven retos en consejo de emisoras en México

Información de la consultora Spencer Stuart muestra que en las emisoras que conforman la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sólo 6 por ciento de los consejeros que participan en ellas son mujeres, de las cuales apenas la mitad lo hizo por méritos de currículo y no por herencia.

"La media mundial de participación de mujeres en los consejos de administración es de apenas 10 por ciento, en México es de 6 por ciento, pero de esa cantidad 54 por ciento son consejeras patrimoniales, sea por compra o herencia, eso hace del número más bajo", aseguró José María Urquiza, socio de Spencer Stuart.

La firma de consultoría en gobierno corporativo aseguró que el principal reto de las empresas mexicanas para crear consejos de administración, es la falta de diversidad entre sus miembros en edad y género.

Destacó que la edad media de los consejeros en México es de 59 años, por lo que falta integrar a más jóvenes con conocimientos innovadores que les muestren a las empresas nuevas formas de operar.

Sobre los consejeros que repiten en diversas empresas, José María Urquiza dijo que es más efectivo cuando tienes a una persona dedicada a la empresa y que piense por el bien únicamente de esta organización.

Baja el gas por competencia

La gran y poco comentada sorpresa en el sector energético es la baja en el precio del gas LP, el combustible que utilizan ocho de cada 10 hogares en el país, y que, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ha bajado de precio 8.75 por ciento en julio, al ubicarse en 17.42 pesos por kilo, en promedio nacional.

Los datos de la CRE apuntan a que el popular combustible lleva tres meses con precios a la baja.

En mayo reportó un retroceso de 2.3 por ciento con 18.54 pesos por kilo contra el mismo mes del año pasado; en junio tuvo una baja de 8.38 por ciento con un precio de 17.38 pesos por kilo, y en julio registró su caída más pronunciada.

Nos comentan empresarios del sector que el descenso en el precio, que en los últimos tres meses fue de casi 7 por ciento acumulado, continuará en los siguientes meses, y es consecuencia de una mayor competencia entre las más de mil 300 plantas de distribución y más de 4 mil estaciones de servicio que existen en el país.

Por lo pronto, la inflación seguirá estable, pues gran parte de que el Índice de Precios al Consumidor en la primera quincena de julio haya sido el más bajo en los últimos dos años y medio, fue por el precio del gas LP.

Advertising
Advertising