Bachoco busca expandir la granja
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bachoco busca expandir la granja

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bachoco busca expandir la granja

30/07/2020
Actualización 30/07/2020 - 9:01

En junio pasado, Bachoco anunció una inversión de 2 mil millones de pesos para la expansión de su nuevo negocio de carne de cerdo con la firma Sonora Agropecuaria, con la intención de aumentar sus ingresos con la exportación de este producto a China, Japón y Estados Unidos.

Sin embargo, ahí no se detiene la empresa que dirige Rodolfo Ramos, pues ahora con el impacto económico generado por la pandemia de coronavirus Covid-19, analizan nuevas oportunidades de fusiones y adquisiciones en México de empresas medianas, no sólo productoras de pollo, sino que exploran la oportunidad en otras proteínas.

“Ahora, hablando de las fusiones y adquisiciones, por supuesto, con esta situación, creemos que veríamos un entorno más favorable para la actividad de fusiones y adquisiciones. Y estamos buscando empresas, diría yo, empresas medianas, no sólo en el negocio de los pollos, sino también en otras proteínas para diversificar nuestra línea de negocios. Y en este momento, estamos buscando ese tipo de empresas en la geografía de México”, dijo Daniel Salazar, director de finanzas de la empresa en reunión con analistas.

Por el momento, Bachoco reportó una caída de 82.4 por ciento en su flujo operativo del segundo trimestre, derivado de un desplome en el valor del pollo y un aumento en los costos de producción; a lo anterior se le sumó la suspensión de eventos especiales como graduaciones, Día de la Madre y Día del Maestro, los cuales representan 30 por ciento de la demanda de pollo en el periodo.

Aun con ello, Salazar observó que Bachoco tiene liquidez y suficiente espacio para adquirir más deuda y con ello comprar empresas. No quieren detener su vuelo.

México es el país con mayor arribo de cruceristas internacionales en el mundo. Cozumel y Mahahual son los puertos con mayor concentración de viajeros extranjeros que arriban en los llamados hoteles flotantes. Sin embargo, han pasado cuatro meses desde que las principales navieras suspendieron sus operaciones. Y según los planes de las empresas de cruceros, el regreso no se ha definido.

Nos cuentan que Norwegian Cruise, que lidera Frank J. Del Rio, extendió la suspensión de viajes hasta el 31 de octubre para sus tres líneas de navíos, por lo que ahora el país continuará sin cruceros a la vista, sin los ingresos por divisas y con los trabajadores en el sureste del país sin su fuente de empleos.

Quien evitó entrar en un litigio mercantil con la cuarta transformación, fue el empresario Alejandro del Valle de la Vega.

Resulta que a través de su empresa VivColmex, Del Valle aceptó dar por terminado el contrato que tenía con el Banco de Bienestar para instalarle a éste, más de 8 mil cajeros automáticos.

Nos cuentan que la petición de cancelar el convenio, que obtuvo VivColmex tras ganar el concurso público abierto número 2019082, vino del propio dispersor de recursos de los programas sociales del gobierno federal.

Aunque la compañía ya había interpuesto un amparo preventivo contra la institución financiera –tras considerar que se le había notificado de una forma inadecuada la suspensión–, al conocer las razones expuestas por los propios representantes del Banco de Bienestar aceptó en dar por terminado el contrato y seguir el procedimiento de conclusión contenido en el mismo. Con ello, se desistió de emprender cualquier acción legal.

Dicen que el contrato ascendía a cerca de 11 mil millones de pesos. Todo indica que Del Valle se apegó a aquel dicho que reza “Más vale un buen arreglo que un mal pleito”, ¿no lo cree?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.