De Jefes

Biofase con el aguacate

Biofase se frota las manos, mientras 17 entidades de México ya prohibieron la comercialización de productos plásticos de un solo uso.

Scott Munguía, fundador y director general de Biofase, una empresa mexicana que produce popotes y cubiertos fabricados a partir de un biopolímero elaborado de la semilla de aguacate, se frota las manos, mientras observa que 17 entidades de México ya reformaron sus leyes locales para prohibir la comercialización de productos plásticos de un solo uso.

Actualmente Biofase tiene 5 plantas en México, que producen alrededor de 280 toneladas de popotes y cubiertos de semilla de aguacate. El 80 por ciento se exporta a Estados Unidos, su principal consumidor, y el restante 20 por ciento se vende en México.

Biofase obtiene la semilla del aguacate de los productores de guacamole y de los fabricantes de aceite de aguacate, con lo que se puede decir que tienen una proveeduría prácticamente verde.

El éxito de la empresa mexicana ha sido relevante, si se toma en cuenta que entre 2017 y 2019 su producción se cuadruplicó, al pasar de 70 toneladas anuales a las 280 actuales, y que se anticipa que la demanda de sus artículos crecerá en México a partir de 2020, cuando entren en vigor nuevas regulaciones, de acuerdo con Munguía.

La tecnología patentada por Biofase permite que sus productos puedan biodegradarse en tierra o en el basurero, en aproximadamente 240 días.

Munguía asegura que los productos de Biofase reducen en hasta 60 por ciento el consumo de plásticos derivados de petróleo, sin necesidad de ser tratados de forma especial o de separarse para el reciclaje. Buen negocio, sin duda.

Los planes de Danhos para su asamblea

Fibra Danhos planea proponer en su próxima asamblea de tenedores, que se llevará a cabo el próximo 5 de julio, la cancelación de 7 millones 269 mil 854 Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs), a fin de ser utilizados como pago para la contraprestación del componente minorista del inmueble Toreo Parque Central.

Además, el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) que dirige Salvador Daniel Kabbaz Zaga también propondrá la emisión de 16 millones 412 mil 966 de CBFIs a pagar por la contraprestación de la Torre Virreyes; este ajuste neto representa la emisión de 0.6 por ciento más de CBFIs.

La compañía señaló que esta decisión concilia y alinea los intereses de Fibra Danhos con los de sus inversionistas.

Danhos tiene un portafolio de 14 propiedades y un área bruta rentable (ABR) de 882 mil 212 metros cuadrados.

Alianza de ciudades petroleras

Hoy inicia el Congreso Mexicano del Petróleo 2019, que reunirá a las principales empresas del sector para compartir su experiencia en el país, así como para realizar nuevos negocios.

En el encuentro que se realizará en León, Guanajuato, se reunirán las autoridades de Aberdeen, Escocia, con las de Ciudad del Carmen, Campeche, para firmar un memorándum de entendimiento.

Estas dos ciudades reconocidas por su gran actividad en la industria de hidrocarburos, quieren firmar un acuerdo con el propósito de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambas metrópolis en temas de educación y negocios, así como compartir mejores prácticas entre gobiernos locales.

Ciudad del Carmen ha sido golpeada por la caída en la producción de crudo de Pemex, por lo que será importante encontrar alternativas que impulsen la economía del municipio.

A la firma del mismo acudirá la embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, así como autoridades del gobierno mexicano con el fin de que se realice en las mejores condiciones posibles para ambas partes.

COLUMNAS ANTERIORES

Localizan mascotas por su hocico
Mattilda recibe 14 mdd y escuelas lo agradecen

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.