De Jefes

Cannabis espera 29 meses su reglamento

El Grupo Promotor de la Industria de Cannabis (GPIC) alertó que ya se cumplieron 29 meses contados desde que el 16 de julio de 2017 se reformó la Ley General de Salud que aprobó el uso del cannabis medicinal.

Sin querer meter presión, el Grupo Promotor de la Industria de Cannabis (GPIC) alertó que ya se cumplieron 29 meses –contados desde que el 16 de julio de 2017 se reformó la Ley General de Salud que aprobó el uso del cannabis medicinal–, sin que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emita la regulación para este producto.

Los integrantes del GPIC nos dicen que con la extensión que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Senado para emitir un marco legal hasta el próximo periodo de sesiones de febrero a abril de 2020, los que ganan son los productores ilegales. El mercado en general esta valorado en 150 mil millones de dólares.

"Hoy en día, los pacientes tienen que recurrir al mercado ilegal para poder tener acceso al medicamento que requieren. En internet y en otros canales, abundan los productos de dudosa calidad que ofrecen alternativas terapéuticas sin la seguridad que da la revisión y regulación por parte de la autoridad", señaló Erick Ponce, presidente del GPIC, integrado por 25 productores y comercializadores locales y extranjeros, como ICAN, Procana, Grow Green, Happy Capital Count, entre otros.

Por el momento, en México sólo se permite la comercialización de productos que contengan derivados del cannabis con menos de 1 por ciento de THC, particularmente de CBD que no es psicoactivo, pero todavía está pendiente que Cofepris emita el reglamento, aunque ya hay algunos permisos para comercializarlo, como el de CBD Life.

Por lo pronto, el Senado tiene hasta el 30 de abril de 2020 para emitir el marco legal para la venta y el consumo de mariguana. ¡Vaya confusión y vacío legal entre el Senado y Cofepris!

Picap entraría a la paquetería

Este año, la plataforma de mototaxis de Colombia, Picap, planea cerrar con 30 mil pilotos y entre 600 mil y 1 millón de viajes mensuales en México y buscará incursionar en el mercado de la paquetería, para lo que ya realiza pruebas pilotos en su país de origen.

De hecho, esta semana, Héctor Neira, fundador de Picap, estuvo en México, donde habló de cómo esta opción de movilidad se ha convertido en una solución al problema de tráfico que padecen los 9 millones de habitantes de la CDMX.

Picap es una startup de movilidad que funciona bajo el esquema de economía colaborativa y ofrece el servicio de transportación privada en moto mediante una aplicación móvil.

Desde que la aplicación comenzó operaciones en México, ha generado fuentes de empleo formal a más de 8 mil pilotos-conductores registrados en la plataforma.

Esta aplicación fue creada en Colombia en 2016 por Héctor Neira y Daniel Rodríguez y desde octubre de 2018 opera en la CDMX y Guadalajara, además de ciudades de Brasil, Perú y Argentina.

Venden plantas solares chinas

La firma china JinkoSolar se encuentra en apuros financieros, por lo que optó por vender dos plantas de energía solar en Mézxico con una capacidad combinada de 155 megawatts.

En reunión con inversionistas, Charlie Cao, director de finanzas de la empresa, destacó que aún este proceso de desinversión se encuentra sujeto a las condiciones habituales de competencia, pero considera que eso les ayudará a reducir su deuda en 133 millones de dólares. Remarcó que la venta de plantas de energía solar en el extranjero es consistente con su estrategia de crecimiento para centrarse en la fabricación de energía solar.

Pero, el directivo acotó que México sigue siendo muy importante para el crecimiento de su negocio a nivel mundial, pues adelantó que ya tienen firmados contratos para ser los proveedores de paneles solares de algunos proyectos que se desarrollan en suelo azteca. No se les acaba la energía, aseguran.

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