De Jefes

Cierran 108 Oxxos por bajo rendimiento

En el tercer trimestre FEMSA cerró definitivamente 108 tiendas Oxxo por su bajo rendimiento; 82 unidades permanecen cerradas temporalmente, debido a la pandemia.

FEMSA, que encabeza José Antonio Fernández Carbajal, informó que durante el tercer trimestre de este año cerró definitivamente 108 tiendas de conveniencia Oxxo por su bajo rendimiento, además de que 82 unidades permanecen cerradas temporalmente, debido a la pandemia por Covid-19.

"A finales de septiembre, más de 30 por ciento de nuestras tiendas todavía se encontraban bajo algún tipo de restricción", reconoció Eugenio Garza y Garza, director de Finanzas y Desarrollo Corporativo de FEMSA.

A pesar de ello, la firma detalló que en el tercer trimestre abrieron 139 tiendas Oxxo y reabrieron 126 unidades en remodelación o que estaban recibiendo mantenimiento mayor, por lo que su balance es positivo, ya que la cadena observó una mejora en los frentes de movilidad y demanda de los consumidores, lo que prepararía el escenario para que FEMSA retome una expansión de tiendas más robusta.

En el tercer trimestre FEMSA Comercio abrió 75 unidades de Oxxo, una recuperación frente a las 40 inauguraciones de los tres meses previos.

En el tercer trimestre del año, las ventas mismas tiendas de Oxxo bajaron 9.1 por ciento anual, debido a la disminución de 22 por ciento en el tráfico en las tiendas y un aumento de 16.5 por ciento en el ticket de compra promedio. Se espera que vengan mejores tiempos.

Las preocupaciones de la industria farmacéutica

Nos cuentan que continúan abiertas grandes preocupaciones para el sector farmacéutico en México por la poca claridad en procesos de adquisiciones de medicamentos, la fragilidad del Estado de derecho y riesgos cada vez más presentes sobre inseguridad y violencia derivados de la crisis sanitaria.

Aun así, el segmento que desarrolla medicamentos innovadores no ha interrumpido sus esfuerzos para prevenir la corrupción, por lo que la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), que dirige Cristóbal Thompson, acaba de recibir doble reconocimiento por parte de Concamin: el de 'Industria Responsable' y 'Ética y Valores'; por sus acciones para ayudar a atender la crisis por Covid-19.

Además, AMIIF fue aceptada en el pacto mundial de las Naciones Unidas para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible en salud, empleo, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Para que se dé una idea de la importancia de este sector, en AMIIF están tres de las empresas más adelantadas en el desarrollo de vacunas contra Covid-19 y con las que el gobierno ha estado negociando convenios.

Además, en el mundo las terapias innovadoras han permitido un alza de 35 por ciento en la esperanza de vida en los pasados 25 años. En materia económica, la investigación clínica, una cadena productiva que involucra a Pymes especializadas, podría generar en México inversiones acumuladas por más de 2 mil millones de dólares en los próximos cinco años. A pesar de todo, se trata de un sector 'saludable'.

La Cosita Chula en Amazon

En medio de la pandemia, hasta los artesanos le han entrado al e-commerce, es el caso de La Cosita Chula, una empresa que comercializa vajillas, tortilleros, molcajetes y macetas tanto en City Market, Walmart, Liverpool, como en Amazon, donde ha logrado vender cerca de 100 unidades mensuales, según Alfredo Fonseca, cofundador de la empresa.

La Cosita Chula está integrada por 100 artesanos que reciben una utilidad de 30 por ciento de las ventas, además de aguinaldos y fomento al ahorro.

Además, productos como sus molcajetes cumplen con la norma de Cofepris sobre los límites permisibles de plomo y cadmio en piezas para procesar alimentos.

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