Cinépolis, con posible compra en Brasil
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Cinépolis, con posible compra en Brasil

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Cinépolis, con posible compra en Brasil

14/01/2020
Actualización 14/01/2020 - 8:53

Cinépolis aún no lo ha anunciado ni confirmado públicamente, pero la empresa especializada en fusiones y adquisiciones, Pablo Rión y Asociados, ya dio por descontado que la empresa mexicana que encabeza Alejandro Ramírez adquirió a la operadora de cines de Brasil, Kinoplex, por un monto no revelado.

Kinoplex, que pertenece al grupo Severiano Ribeiro, opera 208 salas cine en Brasil, que de confirmarse la información se sumarían a las cerca de 400 que tiene Cinépolis en el país que preside Jair Bolsonaro, lo que lo colocaría como el segundo operador en la nación de la samba con alrededor de 590 salas, muy cerca de las 630 que tiene la estadounidense Cinemark.

En noviembre del año pasado se supo que las negociaciones entre Cinépolis y Kinoplex estaban bastante avanzadas y que ya se había concluido el due dilligence, que es el proceso de la investigación del negocio.

El potencial de negocio para Cinépolis en Brasil es alto, si se toma en cuenta que en México hay una pantalla de cine por cada 20 mil 300 habitantes, mientras en Brasil hay una por cada 67 mil 600 ciudadanos.

A nivel mundial, Cinépolis cuenta con 6 mil salas, de las cuales 65 por ciento se encuentra en México y el resto en 17 países donde opera la empresa, como Argentina, Estados Unidos, España, Brasil, India, Indonesia y próximamente Arabia Saudita, entre otros.

Desde hace varios años, el tema del reciclaje ha cobrado mayor relevancia en México. Tan es así que diversas empresas han desarrollado importantes acciones a favor del cuidado del medio ambiente, como es el caso de Grupo IMU, bajo la dirección de Gerardo Cándano, que a través de su programa IMURecicla busca fortalecer la cultura del reciclaje de pilas usadas en México, convirtiendo a esta iniciativa en uno de los programas de cuidado del medio ambiente más importante en nuestro país y en América Latina.

Para 2020, IMU plantea nuevos retos para fortalecer su compromiso con el planeta a través de sus columnas recolectoras y dos concursos enfocados a promover el acopio de pilas en desuso para lograr un cambio paulatino, y evitar que los materiales que contienen las baterías sigan dañando el entorno, ya que una sola pila alcalina puede contaminar hasta 167 mil litros de agua.

Ya es hora de ‘ponerse las pilas’ en el cuidado del medio ambiente.

Mientras unos compran otros venden. Tal es el caso de Orbia, antes Mexichem, que encabeza Daniel Martínez-Valle, quien ya salió a confirmar que se encuentra en proceso de análisis de alternativas de desinversión o alianza estratégica en el negocio de vinilo, concretamente en su Grupo de Negocio Vestolit, ante los rumores de una posible millonaria venta por cerca de 4 mil millones de dólares.

Vestolit es el sexto mayor productor de PVC de Europa, además de ser el único productor europeo de PVC de alto impacto (HIS-PVC).

Bloomberg publicó hace unos días que quienes han mostrado interés por este negocio de Orbia han sido las empresas Westlake Chemical Group, Apollo Global Management e Ineos Group Holdings.

La venta de su negocio de químicos básicos, resinas especiales, así como de PVC, compuestos y otros químicos que son utilizados en su mayoría dentro del sector de la construcción, consolidado en el Grupo de Negocio Vestolit, representa 33 por ciento de los ingresos de Orbia y aporta 32 por ciento al flujo operativo (EBITDA) de la empresa, lo que no es poco cosa. Estaremos pendientes para ver si se concreta la venta.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.