De Jefes

Coppel defiende ser empresa esencial

La empresa comercializa productos de farmacia y despensas, razón por la cual decidió mantener sus tiendas abiertas durante la cuarentena por Covid-19.

En la conferencia 'mañanera' de ayer, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, mencionó que las tiendas Andrea, Bolim, Carnival y Coppel, son algunos de los comercios que incumplen con las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno federal para frenar el avance del coronavirus, que implican el cierre de puertas, dado que sus actividades no se consideran esenciales.

Sin embargo, nos cuentan que algunas de las mil 500 tiendas Coppel, de Agustín Coppel Luken, venden no solo electrodomésticos, línea blanca, ropa y otros enseres, sino que desde hace tiempo –no nos supieron decir con precisión desde cuándo– comercializan productos de farmacia y despensas, razón por la cual decidieron mantenerse abiertos.

"Donde existen las condiciones, porque las autoridades lo permiten, se están dando los servicios esenciales de BanCoppel y Afore Coppel, en ese sentido también se están brindando algunos otros (servicios) como de telefonía, venta de medicamentos y despensas, y como tal Coppel ya ofrecía estos servicios", informó la empresa a El Financiero.

Así que, a pesar de ser señaladas como parte del 13 por ciento de locales que no han bajado la cortina ante la contingencia por el coronavirus, Coppel defiende que, al vender medicamentos y alimentos, pueden mantener abiertas algunas sucursales, mientras que la actividad de banca también sigue su curso en las mil 155 sucursales de BanCoppel y Afore Coppel.

Actualmente, en su sitio web Coppel anuncia la venta de despensas básicas con seis piezas desde 69 hasta 89 pesos, además de comercializar guantes de latex, Paracetamol, Omeprazol, Loperamida, Ibuprofeno, toallas antibacteriales y papel higiénico, entre otras cosas ¿Usted ya surtió su despensa en Coppel?

Preocupa desacreditación de apoyos del BID por parte de AMLO

Preocupa a empresarios que los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 12 mil millones de dólares, establecidos con el Consejo Mexicano de Negocios y que se canalizarán a 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas del país, no se vayan a concretar y con eso aumente su desaparición.

Consideran que la estrategia del gobierno federal para enfrentar la crisis económica producida por el coronavirus marcha por caminos diferentes, pues mientras los secretarios de Economía, Graciela Márquez Colín, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard destacaron este fin de semana la obtención de dichos financiamientos, el presidente López Obrador desacreditó su obtención.

Empresarios de los ramos metalúrgico, metalmecánico y de bienes de capital, entre otros, aseguran que las fuentes de financiamiento internacionales son en estos momentos indispensables para enfrentar la crisis económica desatada por el coronavirus.

Exponen que la canalización de financiamientos no pretende apoyar a ningún grupo económico en especial, sino apoyar a las empresas de menor tamaño, que son las que sufren más daños por la crisis económica.

Un mexicano en el Consejo de la IASB

La asociación denominada International Association of Speakers Bureau (IASB), que agrupa a decenas de empresas en el mundo, acaba de cambiar su Consejo Directivo para el periodo mayo/2020 a abril/2021. Y la novedad es que, como parte de ese consejo, quedó integrado un mexicano. Se trata de Mauricio Candiani, columnista de este diario y presidente de Allenamenti, uno de los burós de conferencistas más relevantes del país.

Buen reto tendrá ese Consejo de la agrupación fundada en 1986, ante la que quizás es la crisis más grave que está enfrentando la industria de reuniones en el mundo entero.

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.