Pese a que se incrementa el número de casos de personas enfermas por el Covid-19 en Estados Unidos y que el presidente Donald Trump está cerrando sus fronteras, los productores de aguacate de México no prevén que eso frene sus exportaciones a ese mercado.
Harold Edwards, presidente y director general de Limoneira, uno de los distribuidores de frutas más importantes de la Unión Americana, destacó en una reunión con inversionistas que la empresa ya tiene identificada una cosecha de 4 a 6 millones de libras de aguacate para venta en Estados Unidos y que el coronavirus no impedirá que lleguen a su país.
"México ha sido muy lento para importar, pero nosotros hemos escuchado que es porque la fruta mexicana es aún muy pequeña, por lo cual deciden dejarla más tiempo en sus árboles para que aumenten de tamaño. Eso creará excelentes oportunidades de precios para nosotros", destacó el directivo.
Estados Unidos es el principal consumidor de aguacate mexicano, nación donde el consumo per cápita de aguacates frescos alcanzó las 8 libras en 2018, muy superior a las 1.51 libras que se reportaban a inicios del presente siglo, por lo que no consideran que esto se detenga por un virus.
Dinner in the Sky suspende ‘vuelos’
La empresa Dinner in the Sky, el exclusivo restaurante suspendido a 45 metros de altura, afirmó que, para seguir volando, algunas veces es necesario poner los pies en la tierra y replantearse las mejores opciones para sus clientes, amigos y colaboradores, por lo que ante las crecientes preocupaciones de contagio del Covid-19, decidieron suspender momentáneamente sus servicios.
"No hay nada más importante que la salud e integridad de todos los que hacen la magia posible de una experiencia como Dinner in the Sky", detalló la empresa que encabeza Joan Cordoves.
Dinner in the Sky añadió que, por instrucciones precisas de las autoridades de la salud, los eventos programados para llevarse a cabo en Tequila & Aguascalientes, han sido pospuestos hasta nuevo aviso con vista a evitar contagios innecesarios del Covid-19.
La empresa les comunicó a las personas que ya tenían reservas para estas sedes, que podrán hacerlas válidas para las nuevas fechas que anunciarán tan pronto la situación haya vuelto a la normalidad.
"Una vez que tengamos esas nuevas fechas, se las haremos llegar vía email y podrán vivir una experiencia de altura con total seguridad", apuntó.
Por lo pronto, informó, las demás sedes y fechas anunciadas de la experiencia Dinner in the Sky en Monterrey, Mazatlán, Ensenada, Puebla, León y CDMX se mantendrán, debido a que tienen programadas fechas más lejanas en el año.
Se ‘contagian’ las empresas
La semana pasada, los temores en torno a la propagación del coronavirus y la caída del precio del petróleo, ya cobraron sus primeros 'contagiados' en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Jaime Ruiz Sacristán, quien, como ya sabe, resultó positivo al Covid-19.
El sector más afectado fue el turismo y como consecuencia el tráfico aéreo.
En el caso de Volaris, el precio de su acción vio un retroceso de 28.5 por ciento semanal, en tanto las acciones de GAP, OMA y Asur mostraron caídas de 19.1, 20.2 y 6.5 por ciento la semana pasada, respectivamente.
La situación para líneas aéreas y grupos aeroportuarios en todo el mundo tenderá a empeorar, en la medida que más países o regiones cierren sus fronteras a extranjeros como ha sido el caso de Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Argentina, Chile y Perú, entre otros.