De Jefes

Crecerá 1.2% venta de pinturas en México

El encierro aceleró la demanda de productos para repintado de hogares y automóviles, por lo que el sector estima alcanzar 74 mil 333 millones de pesos en ventas al cierre de este año.

La industria de pinturas estima alcanzar 74 mil 333 millones de pesos al cierre de este año, lo que representará un alza de 1.2 por ciento anual, pese a las crisis sanitaria y económica, estimó Carlos Ihle, vicepresidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt).

Este incremento es mayor al de 0.1 por ciento registrado un año antes, por lo que Ihle consideró que el encierro aceleró la demanda de productos para repintado de hogares y automóviles.

"La tendencia 'Hazlo tú mismo' durante y después del confinamiento empujó que las familias aprovecharan el momento para remodelar sus hogares y vehículos, lo que incrementó las ventas de productos como pinturas y emulsiones entre 15 y 20 por ciento de marzo a la fecha", destacó.

La pintura destinada a manufacturas como autos y electrodomésticos presentó una contracción de 20 por ciento, pero los recubrimientos de propósito especial (en las que se incluyen productos para repintado automotriz) mostraron cifras al alza de entre 8 y 10 por ciento, pues la gente no ha comprado vehículos, aunque sí optó por el repintado para darles mantenimiento.

Respecto a la industria automotriz, Carlos Ihle estimó que mostrará signos de recuperación en la demanda de recubrimientos en 2021, "no a los mismos niveles de 2019, pero sí 20 por ciento mayor a 2020".

Crece demanda de LoJack

En septiembre aumentó 50 por ciento el robo de transporte de carga respecto al número de delitos registrados en febrero, antes de la pandemia del coronavirus en México, señaló David Roman, director general de LoJack en el país.

El directivo destacó que esto es conforme a sus propias cifras y es principalmente sobre productos perecederos y medicamentos, por lo que la empresa también registró un aumento en ventas porque cada vez más empresas de logística buscan sus servicios.

"En transporte de carga aumentaron 25 por ciento nuestras ventas precisamente en dos sentidos, para contar con la tecnología que persuada el robo y por contar con soluciones de video. Estimamos crecer LoJack en México, en nuestro año fiscal 2021, un 20 por ciento", comentó.

Resaltó que para ello fue muy relevante que en julio firmaran un acuerdo de colaboración con Overhaul para vigilar y proteger las mercancías en el país, ante el robo de autotransporte en el país derivado de la crisis que genera la pandemia.

Realidad contra percepción, el reto en el canal digital

Julia Sant Ambrosio, directora de Marketing Effectiveness de Nielsen LatAm, compartió que al cierre de este año se espera un crecimiento de 5 por ciento de la inversión en medios digitales en México. Sin embargo, advirtió que durante este año poco más de 70 por ciento de las inversiones digitales no arrojaron los resultados esperados por sobre invertir o por no haber sido hechas en el canal correcto.

De acuerdo con el más reciente Nielsen CMO Report que la compañía realiza cada año en junio y en el que participaron 3 mil 200 Chief Marketing Officers de 18 países, incluido México, se señala que el canal con mayor retorno de inversión en LatAm es Search, seguido por el Display Online Mobile, Video Online Mobile, Social Media y como última opción los Podcast's.

Es importante señalar que la mayoría de los jefes de marketing respondieron desde el factor percepción y que no coincide con la realidad de retorno sobre inversión (ROI) presentada por la compañía, ya que con base en su nueva herramienta 'Compass', entre los canales con mejor retorno de inversión se encuentran Online Video, Total Social, Display, Native Advertising, entre otros.

COLUMNAS ANTERIORES

Talento humano, al centro
Invitta, la apuesta de Posadas para atraer a comensales

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.