De Jefes

CRT servirá caballitos en Los Ángeles y Chicago

Al menos seis de cada diez botellas de la bebida espirituosa producidas en México se beben en algún bar o casa de Estados Unidos.

Desde hace varios años los estadounidenses consumen más tequila que los mismos mexicanos.

Para muestra un botón. Se calcula que el año pasado México produjo 309 millones de litros de tequila, de los cuales el 60 por ciento, alrededor de 183.7 millones de litros, tienen como destino a consumidores de la Unión Americana.

Lo anterior quiere decir que al menos seis de cada diez botellas de la bebida espirituosa producidas en México, se beben en algún bar o casa de Estados Unidos. Conscientes de esta realidad, el Consejo Regulador del Tequila, que dirige Ramón González, planea abrir oficinas de representación en Chicago y Los Ángeles, en Estados Unidos, con la intención de promocionar la bebida alcohólica.

Estas oficinas se sumarán a las que el CRT ya tiene en Washington, sólo que en las nuevas instalaciones de Chicago y Los Ángeles trabajarán de la mano del gobierno de Jalisco para promocionar, además del tequila, otros productos de la entidad.

En las instalaciones de Chicago se prevé que en breve inicien operaciones, pues incluso ya se busca a la persona que encabezará esta oficina, y la de Los Ángeles podría inaugurarse durante el segundo semestre de este año.

¡Salud, pues!

Golpe judicial a ‘Billy’ Álvarez

Todo apunta a que en la Cooperativa La Cruz Azul está por darse una sacudida, incluidos cambios en su estructura organizacional y ajustes de cuentas a través de auditorías.

¿Por qué le decimos esto? Este mes el magistrado de la Séptima Sala del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX levantó la suspensión de medidas cautelares que inhabilitaban a los presidentes de los consejos de Administración y de Vigilancia de la Cooperativa La Cruz Azul, José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez, respectivamente.

Con dicho fallo, se reconoce que estos dos consejos son el órgano supremo de la Cooperativa, por lo que hay quienes aseguran que esto pone en jaque a Guillermo 'Billy' Álvarez, quien ha estado al frente de la organización por más de 30 años.

Según los expertos, la resolución del magistrado reafirma que el Consejo de Administración tiene la representación de la Cooperativa, de modo que las decisiones relativas a la administración deben de ser tomadas en sus sesiones formales.

Nos dicen que los dos consejos buscarán ajustar a la legalidad todas las problemáticas que se han presentado en la Cooperativa, por lo cual se avecinan varias auditorías.

Si usted recuerda, apenas en marzo pasado se publicó un reportaje en el que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló presuntos desvíos por hasta 190 millones de pesos por parte de 'Billy' Álvarez y sus allegados.

Habrá que ver qué dicen 'Billy' y su equipo legal. Le mantendremos al tanto.

General Motors México es Empresa de Diez

General Motors México (GMM) fue reconocida como una Empresa de Diez, es decir, una compañía que paga completamente y sin retrasos las aportaciones y amortizaciones de sus trabajadores ante el Infonavit.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto, destacó que la empresa que dirige Ernesto M. Hernández no cuenta con adeudos vigentes ante el Infonavit, ni denuncias ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) o la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Cabe señalar que, de un millón de patrones registrados a nivel nacional, sólo 30 por ciento cumplen con estas características de forma puntual.

Martínez destacó la importancia de GMM para el Infonavit, dado que es la cuarta aportante a nivel nacional y más de 20 por ciento de sus trabajadores son acreditados del Instituto.

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.