Dulce combate por etiquetado frontal
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Dulce combate por etiquetado frontal

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Dulce combate por etiquetado frontal

17/07/2019

Organizaciones de protección al consumidor denuncian que la industria de alimentos y bebidas agrupadas en ConMéxico, de Jaime Zabludovsky, donde participan empresas como Coca-Cola, PepsiCo, Danone, Nestlé, Lala, Unilever y Bimbo, han ejercido todo su poder económico para frenar cambios en el etiquetado frontal nutrimental en el empaque de sus productos.

Actualmente la Cámara de Diputados discute varias iniciativas de reforma a la Ley General de Salud, que buscarían evitar que el sobrepeso y la obesidad sigan al alza en México; entre los cambios destaca el etiquetado frontal de alimentos y bebidas, que de forma muy clara identificaría qué tan saludable es un producto. Esto ya ha generado pugnas internas en la 4T, debido a que ciertos grupos políticos apoyan a los productores de alimentos y bebidas y otros no.

Por lo pronto, la industria de alimentos y bebidas ya ganó el amparo en revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de los cambios al etiquetado frontal nutrimental en el empaque de productos líquidos y sólidos.

Además, nos cuentan que recientemente han logrado armar su “refrescobancada”, apoyada supuestamente por el líder de Morena, Mario Delgado, quien ha bloqueado la propuesta de etiquetado frontal.

Adicionalmente, denuncian que ConMéxico, a través de organizaciones espejo como Quiero Saber Salud, de Rafael Álvarez; Movimiento por una Vida Saludable (MOVISA), al mando Erika Quevedo, y Queremos Mexicanos Activos (QUEMA), que dirige Mariel Hawley, buscan convencer a los diferentes actores políticos de continuar con el etiquetado que ya se tiene.

Esto, pese a que expertos lo consideran engañoso, debido a que promueve el consumo desmedido de alimentos que provocan obesidad y enfermedades crónicas relacionadas como diabetes, enfermedad renal, diversos tipos de cáncer, entre otras.

No parece que sea un ‘dulce combate’.

Vaya negociación fue la que hicieron los CEOs de Televisa, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez. En un contexto en el que el negocio de la radio va claramente a la baja, lograron vender la participación del grupo en Televisa Radio en 8.4 veces el EBITDA.

Vale la pena subrayar que esto ocurre en un marco en el que el Grupo Prisa mantiene la operación de los contenidos de Televisa Radio, lo que bajaba el atractivo de la transacción.

Televisa hace efectiva su estrategia, definida desde bastantes meses, para desinvertirse de los negocios que no son esenciales a su operación.

Veremos si la familia Alemán, los adquirientes, logra convencer a Prisa de vender su parte para poder controlar también los contenidos del grupo, que, por lo pronto, siguen sin ningún cambio.

Nos contaron de buena fuente que, con menos de cinco años de estar al frente de Club Premier de Aeroméxico, Francisco Schnaas Groes salió abruptamente de la empresa, tanto que hasta fue un evento del que tuvo conocimiento la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Club Premier es el programa de recompensas que premia a sus socios con puntos premier por sus viajes y compras diarias.

Aunque Schnaas dejó la compañía desde finales de abril pasado, recientemente han salido Operadores de Salones VIP y agencias de viaje que sostienen que al exdirectivo de Club Premier de Aeroméxico le gustaba “servirse con la cuchara grande” para su beneficio personal, pero que al final salió el cobre.

Nos dicen que, al parecer, no leyó el código de ética de la empresa y pues... se quedó sin puntos premier.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.