De Jefes

El mesurado optimismo de Ford, GM y FCA ante pacto con EU

Pues aunque aún no hay TLCAN 2.0, el acuerdo que ya hay entre México y su vecino del norte parece dejar satisfechos al menos a los líderes de estas 3 automotrices.

De jefes .

Como usted sabe, después de prácticamente un año de intensas y difíciles renegociaciones para alcanzar un TLCAN 2.0, el pasado 27 de agosto México y Estados Unidos anunciaron un acuerdo bilateral, en espera de sumar a Canadá y renovar el actual pacto trilateral.

Independientemente de lo que ocurra con Canadá, para México el convenio bilateral es muy relevante, si se considera que Estados Unidos se mantiene como su principal socio comercial. En el sector automotriz, siete de cada 10 unidades exportadas tienen como destino la Unión Americana.

En ese contexto, le contamos que en general los ejecutivos de Ford, General Motors de México (GM) y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) –armadoras que exportan a Estados Unidos más del 70 por ciento de lo que producen en México–, están optimistas con el arreglo de agosto, aunque en espera de varias definiciones.

Tras su salida de la comida de los 300 Líderes de México –evento efectuado el pasado miércoles–, Bruno Cattori, presidente de FCA México, nos dijo que apreciaba mucho el trabajo realizado por el equipo de negociadores mexicanos encabezado por Ildefonso Guajardo –titular de Economía– y que esperan revisar los textos finales para tener una conclusión sobre el convenio alcanzado.

Por su parte, Ernesto Hernández, CEO de General Motors de México, nos comentó que seguirán trabajando con las autoridades de los tres países, al considerar que "están a la mitad del proceso".

Las americanas Ford, General Motors y Fiat Chrysler Automobiles son las armadoras que más cumplen con la nueva regla de origen de contenido regional –que ahora considera un 75 por ciento– de los autos que se producen en la zona, mientras que las asiáticas y europeas tendrán que hacer varias cosas para lograrlo. KIA, Hyundai y Volkswagen son las que enfrentan el mayor reto.

Volaris recupera altura

A finales del mes pasado le contamos del difícil primer semestre de 2018 que enfrentaron las aerolíneas mexicanas. Factores como el encarecimiento del combustible, la agresiva competencia en tarifas y una sobreoferta de asientos, terminaron por mermar su rentabilidad.

Sin embargo, también le decíamos de la recuperación que mostró Volaris en el segundo trimestre de 2018 respecto al primer cuarto del año.

En una reunión reciente con analistas, ejecutivos de la firma que dirige Enrique Beltranena confirmaron la mejora de Volaris para el tercer trimestre de 2018 ante reducción en sus gastos operativos por asiento disponible y una recuperación en los ingresos.

Esto mantiene el optimismo de los inversionistas, pues la semana pasada Volaris ganó casi 8.5 por ciento en la BMV. Desde luego que habrá que dimensionar esto, pues no hay que olvidar que en los últimos 12 meses ha perdido casi 31 por ciento de su valor. Sin embargo, sigue en la ruta de la recuperación.

Apuestan por mano de obra mexicana

¿Conoce a la multinacional Methode Electronics? Es de origen estadounidense y produce equipos tecnológicos para distintas industrias.

Considera que a través de su división Hetronic –con la que hace maquinaria y equipo para sectores como el minero, siderúrgico y manufacturero– tiene un gran futuro y más al producir en países con costos competitivos como México.

Donald Duda, CEO del grupo, dijo ante inversionistas que seguirán con el impulso de la marca a través de su fábrica en Monterrey, la cual les provee mano de obra competitiva y de calidad.

El ejecutivo de la firma con sede en Chicago y con operaciones de ingeniería, fabricación y ventas en 10 países, indicó que la fortaleza del dólar sobre el peso les permite bajar aún más sus costos de producción en México. Otro aliado más.

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