De Jefes

El otro rubro en que lidera Mamá Lucha

La cadena de tiendas que tiene como personaje a ‘Mamá Lucha’ se ha convertido en una sorpresa en el tema del e-commerce.

Seguro usted está enterado del fuerte peso que tiene Bodega Aurrera –incluyendo sus diferentes versiones de formato– no solo en los ingresos consolidados de Walmart de México y Centroamérica, sino también en las ventas del sector retail en México.

En el primer caso, participa con alrededor del 45 por ciento de la facturación total del grupo, con lo que lidera en este rubro y supera a Walmart, Sam´s Club y Superama.

Pero no sólo en esa variable es la protagonista, la cadena de tiendas que tiene como personaje a 'Mamá Lucha' se ha convertido en una sorpresa en el tema del e-commerce.

¿Cómo? Resulta que a dos años de haber colocado los primeros quioscos para incursionar en las ventas online, en 2018 el e-commerce ya pesó 11 por ciento en los ingresos totales de Bodega Aurrera, por arriba del 8 por ciento con que participan en Superama y muy lejos del 1.2 por ciento de Sam's Club.

"Jamás imaginamos que el cliente de Bodega estuviera listo para las iniciativas omnicanal, tan solo ahora con 308 quioscos ya representa 11 por ciento de la venta", dijo Carlos Arroyo, director de operaciones de Walmart de México y Centroamérica.

La meta de Arroyo es agregar 283 más para 2019 en Bodega Aurrera. Además, apenas en febrero pasado lanzó una aplicación móvil, la cual fue calificada por los usuarios con 3.9 de 5 estrellas.

En 2018, el e-commerce representó 1.4 por ciento de los ingresos del grupo – al sumar alrededor de 6 mil 990 millones de pesos– y la apuesta de Walmart para este año en el comercio electrónico contempla la apertura de dos centros de distribución –Guadalajara y Monterrey–, para alcanzar la entrega en el mismo día, además de ampliar el catálogo de juguetes y bebés. Va por todo, pues.

¿Qué compró Slim en Brasil?

Seguro se enteró de la última adquisición realizada por América Móvil, empresa que preside Carlos Slim Domit. El anuncio se hizo el pasado lunes –día de asueto en México– sobre la compra de las operaciones de Nextel en Brasil.

Más allá de que la operación –valuada en 905 millones de dólares – le permitirá agregar 3.3 millones de suscriptores, que representan 1.44 por ciento de participación a nivel nacional, lo realmente valioso es la capacidad de espectro que obtendrá en dos mercados clave: Río de Janeiro y São Paulo.

Los expertos descartan que 'el gigante mexicano' de las telecomunicaciones vaya a enfrentar obstáculos para la compra de estos activos, dadas las nuevas reglas de tope de espectro en el país sudamericano.

¿Compra barata o cara? Según la propia Nextel, el múltiplo implícito de la operación es de 1.5 veces Valor de la Compañía sobre Ventas, el cual los expertos ven justificable en función de lo que adquiere –infraestructura para expandirse en Brasil– y de las pérdidas de impuestos por amortizar (aproximadamente 2 mil 200 millones de reales).

Además, los 905 millones de dólares apenas representan el 2 y 3.2 por ciento del market cap y de la deuda neta de América Móvil, respectivamente. La exposición se ve moderada.

Kimberly, por alza de precios

En este espacio le hemos contado que uno de los mayores 'dolores de cabeza' de Kimberly-Clark de México –líder en la fabricación y venta de productos como pañales y papel higiénico– es la depreciación del peso frente al dólar, ya que alrededor del 60 por ciento del costo de sus materias primas es en la divisa verde.

Para compensar esto, la firma que dirige Pablo González confirmó que espera elevar este año el precio de sus productos y los analistas prevén que el primer ajuste será en el segundo cuarto de 2019. Apenas en el cuarto trimestre de 2018 Kimberly subió en un dígito alto sus precios. ¿Listo para otro aumento?

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