De Jefes

El reto de El Palacio de Hierro en tiempos de 'e-commerce'

Llama la atención que El Palacio de Hierro haya decidido anunciar abiertamente su trabajo para mejorar procesos en comercio digital.

De jefes .

La pandemia por el Covid-19 saturó y puso en evidencia las incipientes capacidades de comercio electrónico que hasta hace poco había en México. Esto obligó a las empresas detallistas a reinventar sus procesos de ventas digitales para adaptarse a la nueva realidad de aislamiento que viven millones de mexicanos.

En este forzado proceso son los clientes quienes más han sufrido: inventarios erróneos, cobros indebidos y entregas omitidas o tardías, representan las principales quejas de una sociedad que hoy ha debido aprender a realizar sus compras en una pantalla y no en un centro comercial.

Generalmente las empresas prefieren administrar el enojo de sus clientes y guardar silencio mientras trabajan en mejorar sus procesos, con el fin de no generar expectativas que después puedan resultar contraproducentes.

Sin embargo, la nueva tendencia de demandas colectivas que está creciendo en México también gracias al comercio digital, seguramente puso a más de uno a pensar que hay ocasiones en que francamente resulta mejor anticiparse.

Por eso llama la atención que El Palacio de Hierro, perteneciente a Grupo Bal de Alberto Baillères, haya decidido anunciar abiertamente su trabajo para mejorar procesos. ¿Será que con ello busca limitar el impacto de un posible anuncio de acciones en su contra? Sea como fuere, veamos si el mercado se lo reconoce.

Nuevo ataque de EU al acero mexicano

El mes pasado le contamos en este espacio que acereros de Estados Unidos presentaron una demanda contra productores mexicanos por presuntamente hacer trampa para saltarse el pago de impuestos en barras de acero.

Pues resulta que ahora cinco productoras de alambre soldado estándar, encabezadas por Insteel Industries, que preside H. O. Woltz III, presentaron una nueva demanda en contra del acero mexicano, al que piden sancionar, alegando que venden a precios dumping, es decir por debajo de 56 al 61 por ciento de valor.

"Durante un periodo prolongado, las importaciones de refuerzo de alambre soldado estándar de México han subestimado sustancialmente el mercado estadounidense y, en consecuencia, la penetración de las importaciones mexicanas ha aumentado significativamente", dijo el presidente de Insteel Industries en reunión con analistas.

La empresa anticipó que la Comisión de Comercio Internacional presentará su determinación preliminar de daño a mediados de agosto.

"Al igual que con cualquier litigio, no es posible predecir el resultado de estos casos, pero creemos que las asignaciones hechas en los casos están fuertemente respaldadas por los hechos subyacentes y el análisis extenso y esperamos que los casos sean exitosos", remarcó Woltz. Veremos quién gana.

Coca-Cola apuesta por retornables

El impacto económico generado por la pandemia de Covid-19 en México no fue ajeno a la operación de Coca-Cola en el país, pues sus principales embotelladores Arca Continental y Coca-Cola FEMSA reportaron caídas en su volumen de ventas de 4 y 6 por ciento, respectivamente.

Pero para James Quincey, presidente y CEO de la firma a escala global, los envases retornables ayudarán a compensar esta situación y recuperar sus ventas en el país.

"Con los envases retornables y el contexto actual permite a la empresa ofrecer el producto a un precio más bajo. Entonces, realmente podemos conectarnos con lo que probablemente sea un poco de estrés económico sobre el ingreso disponible", dijo en reunión con analistas.

Destacó que la necesidad de productos asequibles, retornables, funciona no sólo en México, sino en toda América Latina y esperan que se pueda llevar a África e incluso mercados más avanzados para que no dejen de consumirlos, como es Japón.

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