El rey de las quejas es Interjet
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El rey de las quejas es Interjet

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El rey de las quejas es Interjet

17/10/2019
Actualización 17/10/2019 - 13:56

Le contamos que un reporte de la Profeco señala que las cuatro principales aerolíneas mexicanas: Aeroméxico, Interjet, Viva Aerobus y Volaris sumaron en conjunto 2 mil 812 quejas presentadas por usuarios durante los primeros nueve meses del año.

De acuerdo con los datos oficiales, Interjet duplicó el número de quejas al acumular mil 440 de enero a septiembre de este año, frente a las 660 de todo el 2018, además de que superó por mucho a Aeroméxico, que a septiembre acumuló 575 denuncias ante la Profeco.

Nos cuentan que este repunte de quejas se encuentra ligado al impacto por las demoras y cancelaciones que tuvo la aerolínea que comanda William Shaw en los periodos vacacionales de Semana Santa y verano.

En términos generales, según el reporte de la Profeco, al que este medio tuvo acceso, todas las aerolíneas –excluyendo Interjet– mejoraron su desempeño al reducir en promedio 41 por ciento sus quejas en los primeros nueve meses del año, en comparación con las denuncias que registraron en todo 2018.

En lo particular, Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus disminuyeron su número de quejas en 35, 31 y 28 por ciento de enero a septiembre, frente a todo 2018, mientras que Interjet incrementó en 118 por ciento su número de incidentes.

El reporte de Profeco refiere que la mayoría de las quejas que ha recibido en el año son por cancelación de vuelos, después por demoras y en tercer lugar por daños o pérdidas de equipaje.  

Veremos cómo cierra Interjet el año.

En México, los ciudadanos que cuentan con equipos de gama baja comenzaron a sustituirlos por smartphones y el claro ganador de esta dinámica es Telcel.

En conferencia telefónica con analistas, Daniel Hajj Aboumrad, director general de América Móvil, reveló que es un hecho que cuando los consumidores cambian a teléfonos inteligentes, comienzan a gastar más en consumo de datos, lo que es positivo para la compañía.

De acuerdo con el directivo, entre el segundo y tercer trimestres de este año, en México el consumo de datos creció 15 por ciento, alentado por la adopción de nuevos equipos inteligentes.

Esta dinámica compensó de alguna manera el hecho de que, en un escenario de desaceleración del consumo en general, los usuarios también han optado por migrar a paquetes con precios más bajos.

El martes, América Móvil reveló que en México su ingreso promedio por suscriptor (conocido como Average Revenue per User o ARPU) se ubicó en 152 pesos en el tercer trimestre, un alza de 6.5 por ciento frente a los 143 pesos del mismo trimestre del año pasado.

Expertos aseguran que, en promedio, en el país un usuario tarda cerca de dos años en reemplazar su equipo móvil. En la actualidad Telcel tiene 76 millones 272 mil suscriptores, de los cuales 14 millones 107 mil son de pospago y 62 millones de prepago. ¿Usted ya renovó equipo?

¿Ha pensado en construir una nueva torre de oficinas últimamente? Le tenemos buenas noticias, pues Solili, empresa de investigación de mercado inmobiliario, cree que para el siguiente año habrá un panorama más alentador para las constructoras.

Pablo López, director de investigación de mercados de la firma, estimó que en cuanto haya reglas claras, los desarrolladores inmobiliarios tendrán una mayor certidumbre sobre sus construcciones.

López anticipó que para inicios del siguiente año se podrá continuar con cerca de 102 proyectos de desarrolladores, los cuales ya están en fase de solicitud del permiso para poder edificarlos, siendo la Ciudad de México la entidad que más permisos demanda en materia de oficinas corporativas.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.