De Jefes

El termómetro que pondrán empresas globales a AMLO

El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales presentará un tablero de seguimiento a 100 políticas públicas que le propusieron a la próxima administración de AMLO.

En este espacio ya le hemos hablado del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG). ¿Lo ubica? Fue fundado en 2004 y está integrado por unas 50 compañías multinacionales con presencia en México. Lo preside Frédéric García y entre sus afiliados están jugadores de la talla de AT&T, PepsiCo, Shell, DHL y Coca-Cola.

Desde hace algunos meses, el organismo empresarial aterrizó ante el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), varias de sus propuestas de políticas públicas, algunas sobre el desarrollo de infraestructura. En seguimiento a esto, le contamos que en los próximos días el CEEG, que presume de aportar alrededor del 10 por ciento del PIB de México y un 40 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED), presentará un tablero de seguimiento a 100 políticas públicas que le propusieron a la administración que encabezará AMLO.

El propio García nos dijo que este proyecto lo realizaron en conjunto con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para poder conocer los cambios y avances de sus propuestas en el próximo gobierno.

Dicho tablero será presentado al futuro jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, empresario que conoce a los grupos políticos de la iniciativa privada.

Con base en la buena recepción que vieron a sus propuestas, el también CEO de Airbus Group México, confía en que el nuevo gobierno las considere para impulsar el crecimiento del país. Sin embargo, dejó en claro su oposición a cancelar el nuevo aeropuerto que se construye en Texcoco, pues ello provocaría incertidumbre. ¿Primer desacuerdo entre AMLO e inversionistas?

Avanzan sinergias en Banorte

Como usted sabe, una de las iniciativas en las que más ha trabajado Banorte tras fusionar Interacciones es en el tema de las sinergias y dos rubros en los que más avances registran son la migración de las Tecnologías de la Información (TI) y disminución de los gastos operativos.

En su más reciente conferencia telefónica, ejecutivos del grupo financiero que dirige José Marcos Ramírez, revelaron que Banorte ha logrado casi 60 puntos base en sinergias de costo de fondeo. ¿Cómo le hizo? Dicen que este ahorro provino principalmente de la conversión de alrededor de 70 mil millones de pesos en depósitos a la vista de alto costo –utilizados antes por Interacciones– a deuda más barata emitida por Banorte.

Cuentan que todavía hay disponibles 20 mil millones que Banorte desea reemplazar en fondeo, lo cual contribuirá aún más a mejorar sus márgenes de ganancias. Ramírez y su equipo esperan finalizar la integración de Interacciones al cierre de 2018.

El festejo de Hogan Lovells

Quienes en estos días descorchan el champán son los de Hogan Lovells, antes Barrera, Siqueiros y Torres Landa. ¿Los conoce? Es una firma de abogados con presencia global, brinda asesoría legal enfocada a los negocios y cumplen 70 años.

¿Cómo lo celebra? En parte lo hará hoy con un evento en el Museo Rufino Tamayo. Para ser más específicos, con una mesa redonda que se centrará en el análisis de la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como en los avances recientes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Posteriormente, llevarán a cabo una mesa de discusión en la que participarán la analista política Denise Dresser; María Amparo Casar, directora general de Mexicanos Contra Corrupción y la Impunidad; además de Juan Pardinas, director general del IMCO. El moderador será Juan Francisco Torres Landa, socio director de Hogan Lovells en México. Festejan en grande, pues.

COLUMNAS ANTERIORES

Talento humano, al centro
Invitta, la apuesta de Posadas para atraer a comensales

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.