De Jefes

El ‘TIP’ para rentar más autos y camiones

Luego de la caída de 19 meses consecutivos en las ventas de autos, y en un contexto en el que la AMDA espera que este año caiga 4.5%, TIP, firma especializada en la renta de vehículos de carga y flotillas de compactos, podría aprovechar el entorno para posicionarse.

Usted fue testigo de la recuperación que tuvo la venta de autos nuevos en México durante enero de 2019, luego de 19 meses consecutivos de haber 'metido reversa'. Sin embargo, los expertos aseguran que el repunte de 1.9 por ciento tuvo más que ver con una base de comparación baja que con un cambio de tendencia.

Incluso, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) espera que este año la colocación de vehículos caiga 4.5 por ciento sobre la contracción de 7.1 por ciento que observó en 2018.

Este entorno busca ser aprovechado por TIP, firma especializada en la renta de vehículos de carga y flotillas de compactos. Para este año, la empresa que dirige Juan Pablo Loperena, tiene previsto agregar alrededor de 3 mil 750 vehículos, lo que implicará una expansión de 15 por ciento en su flota comparado con un año antes.

"Nosotros debemos crecer un 15 por ciento tanto en ventas como en flota este año. Tenemos 25 mil unidades rentadas, de todo tipo y los pronósticos que tenemos es de crecer en 15 por ciento en total", nos dijo Mauricio Medina, director comercial del grupo en México.

Uno de los objetivos de TIP, es incorporar más vehículos de los considerados 'verdes' a su flotilla, pues a la fecha solo 3 de cada 100 de sus unidades son híbridos y eléctricos.

Según datos de la empresa, 6 de cada 10 autos que coloca en el mercado se dirigen a las Pymes, con un plazo promedio de renta de 40 meses, aunque en los de carga alcanza hasta 6 años.

Además de arrendar vehículos para el transporte de carga, TIP tiene un sistema de renta de flotillas de autos compactos, división en la que también prevé crecer 15 por ciento en 2019.

Medina está convencido que la incertidumbre en el sector empresarial impulsará el crecimiento de TIP, pues la compra de autos seguirá débil.

¿Superará Amazon a MercadoLibre en México?

¿Usted es cliente de Amazon o de MercadoLibre? En junio próximo la empresa que a nivel mundial dirige Jeff Bezos cumplirá tres años de operaciones en México, lo que al parecer fue suficiente para poder alcanzar o acercarse de forma considerable a MercadoLibre.

Expertos de HSBC refieren que Amazon, que en México lidera Chris Caruso, podría rebasar a MercadoLibre en otros tres años, al mantener inversiones en infraestructura para entrega de producto y nuevas categorías.

Para los analistas, el contar con vendedores transfronterizos para entregar en México, y una mejor logística para el cumplimiento con los clientes, también representan ventajas para Amazon.

Estimados de Linio revelan que las ventas del e-commerce en América Latina superaron el año pasado los 57 mil millones de dólares, de los cuales México representó alrededor de 31 por ciento. Por tanto, dominar este mercado será clave para la empresa de Bezos. ¿No cree?

IPADE repite liderazgo

Aquí le hemos platicado del prestigio nacional e internacional que tiene el IPADE como escuela de negocios. En un contexto empresarial que exige cerrar la brecha de talento en México para crecer en productividad, IPADE Business School, que dirige Rafael Gómez Nava, obtuvo por doceavo año consecutivo el reconocimiento como la mejor escuela de negocios del país por parte de la revista Expansión.

Entre sus programas más destacados se encuentran Full-time y Executive MBA, mismos que se imparten en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Cuentan que el IPADE registró el puntaje más alto: de 10 en profesores, 10 en contenido del Programa y 9.4 en Compañeros.

Otro elemento que evalúan, es el retorno de inversión, que en el caso del IPADE se logra en un promedio de cuatro años. ¿Ha pensado en estudiar un MBA?

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.