De Jefes

Etiquetado de alimentos, amenaza a Veracruz

El próximo 10 de diciembre finaliza la consulta pública de la Conamer respecto a la NOM 51 para el nuevo etiquetado de los productos de consumo en México.

El próximo 10 de diciembre finaliza la consulta pública de la Conamer respecto a la NOM 51 para el nuevo etiquetado de los productos de consumo en México.

El objetivo de la consulta es escuchar a todas las voces para definir cuál será la mejor forma de implementar y rediseñar dicho etiquetado. Entre otras cosas resaltan comentarios que coinciden en que el nuevo etiquetado resultará inoperante para combatir la obesidad si no se ataca el problema de raíz y se considera a todos los elementos del problema.

En este sentido, uno de los organismos que ya levantó la mano para señalar las posibles afectaciones con la entrada de un nuevo etiquetado de advertencia como el que plantean algunos organismos, es el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), el organismo dirigido por Luis Ramiro García es contundente al señalar que la modificación de la NOM 051 para el etiquetado de alimentos y bebidas podría reducir hasta en un 50 por ciento el consumo indirecto de azúcar de caña en los principales consumidores industriales.

Esto se traduciría en una disminución de unas 900 mil toneladas y una pérdida para el sector de aproximadamente 10 mil millones de pesos.

Veracruz es el estado con mayor producción de caña de azúcar en México y durante el segundo trimestre de este año, su economía registró un desplome generalizado de la producción, mostrando una contracción de 0.1 por ciento, ¿Cómo se agravaría esta condición si se consuma este golpe a uno de sus productos emblemáticos del estado?

Los azucareros representan el 35 por ciento de la actividad agrícola veracruzana y el sector ya tiene suficientes problemas como la pérdida de cupos para la exportación dentro del T-MEC, que aún está por aprobarse. A esto sume la entrada de azúcar ilegal de Centroamérica a México, habrá que estar atentos a esta coyuntura que no pinta nada bien para el estado y podría derivar en un mayor desempleo.

Mexicanos aprovechan Airbnb en EU

En los últimos cinco años, los mexicanos invirtieron 6 mil 500 millones de dólares en la compra de propiedades en Estados Unidos, colocándose como la quinta nacionalidad que más adquiere propiedades en la Unión Americana, sólo superado por personas de Canadá, China, India y Reino Unido, según datos de la Profile of International Transactions in U.S. Residential Real Estate 2019.

Gran parte de esta inversión se realizó en la compra de departamento no sólo en zonas turísticas de California o Florida, sino también en lugares atractivos de descanso como Vail, Colorado, porque los compradores gustan de ponerlos en renta en la plataforma Airbnb, según el despacho Slifer, Smith & Frampton Real Estate.

Slifer Smith & Frampton Real Estate es una red de conexiones que proporciona acceso directo a los corredores de bienes raíces y a compradores de viviendas de lujo, para ofrecer opciones de marketing para los vendedores y sus propiedades, asegurando que cada propiedad reciba la máxima exposición y que se llegará a la audiencia adecuada.

Beatriz Martínez, socia de esta oficina y que asesora a inversionistas mexicanos en obtener casas en Vail, poblado cercano a la ciudad de Denver, afirma que también les ayudan a subirlos a la plataforma.

Martínez destacó que es una gran oportunidad de capitalizar estas adquisiciones ante el movimiento de turistas y que es una tendencia creciente en su mercado, no sólo por mexicanos.

¿Le sobra dinero y quiere invertir? Cheque esa opción.

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.