El sector agroalimentario nacional se mantiene como una fuente generadora de empleos, con un ritmo comercial saludable, al registrar en 2019 un intercambio bilateral con Estados Unidos que superó la barrera de 50 mil millones de dólares.
Este comercio, que se ubicó en 50 mil 320 millones de dólares, creció 6 por ciento contra lo obtenido en 2018, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, al mando de Víctor Villalobos.
La dependencia reportó que al cierre de 2019 la balanza agroalimentaria de México con Estados Unidos fue superavitaria para nuestro país en 11 mil 832 millones de dólares, lo que representó un incremento de 29 por ciento con respecto a 2018.
Información del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, con datos del Departamento de Comercio de la Unión Americana, precisa que México exportó bienes agroalimentarios por 31 mil 76 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 10 por ciento, e hizo importaciones que ascendieron a 19 mil 244 millones de dólares.
De 2015 a 2019, el comercio bilateral agroalimentario México-Estados Unidos pasó de 40 mil 752 millones de dólares a 50 mil 320 millones. Todo un éxito para el sector.
Repsol supera expectativa
Antes de que finalizar 2019 le decíamos en este espacio que la petrolera española Repsol tenía la proyección de cerrar el año pasado con 310 estaciones firmadas para que cambiaran los colores de Pemex por los de la marca ibérica.
Al parecer, al final la cifra fue superior a lo que esperaban, pues Josu Jon Imaz, consejero delegado de la empresa, dijo en conferencia con analistas que lograron firmar a más de 340 estaciones de servicio, lo que significaría un crecimiento mayor a lo proyectado originalmente.
Actualmente, cerca de 34 por ciento de las estaciones de servicio en México tienen una marca distinta a Pemex, como son Hidrosina, Oxxo Gas, BP, G500 y Exxon Mobil, por lo que sumar nuevas estaciones permite a los clientes tener más opciones y mejor competencia. Así que Repsol avanza con mucha energía.
La mitad de los compradores online ya son clase media baja y baja
Nos cuentan que las plataformas de streaming han impulsado que cinco de cada 10 compradores de e-commerce en México sean del segmento medio bajo y bajo, reveló el estudio 'Hábitos de compras en línea de los usuarios de Internet en México en 2019', elaborado por la Asociación de Internet.mx.
Renato Juárez, director general de estadística digital de la Asociación de Internet.mx, nos contó que en 2017 la clase media baja y baja era el 23 por ciento de los compradores de internet y al cierre de 2019 representó 54 por ciento, esto impulsado por el uso de plataformas streaming como Claro Video, Netflix, Spotify, entre otras.
La Asociación de Internet.mx contempla que la onda expansiva del segmento medio bajo y bajo de la población mexicana continuará en el comercio electrónico, y dependerá del cambio de hábitos.
"El cielo es el límite para ellos (el segmento medio bajo y bajo), terminarán siendo el mayor número de compradores en línea, la estimación de crecimiento irá directamente relacionada con el cambio de hábitos, de compras, adopción de tecnología con servicios de internet, qué tanto se comprometan a asignar presupuesto a la vida digital", concluyó Juárez.
Tan sólo tome como ejemplo a Bodega Aurrera, que desde 2017 comenzó a instalar kioscos en sus tiendas para extender su catálogo de productos y capitalizar que 70 por ciento de sus clientes ya cuentan con smartphones y están conectados a internet.
Actualmente la empresa ya tiene 894 kioscos dentro de Walmart y Bodega y va por más.