De Jefes

Expectativa por el acuerdo Villacero-AHMSA

Hay la expectativa de que el plan que se está definiendo permita la resolución de litigios, el pago a proveedores y la reactivación de una empresa que es muy relevante para Coahuila.

Gran expectación existe por la evaluación que la empresa Villacero, de Julio César Villarreal, está realizando en Altos Hornos de México (AHMSA). Hay que recordar que el acuerdo no vinculante entre los dos grupos se hizo público el 18 de junio y se dio un plazo de 90 días para que hubiera definiciones.

Hay la expectativa de que el plan que se está definiendo permita la resolución de litigios, el pago a proveedores y la reactivación de una empresa que es muy relevante para Coahuila. Entre los litigios que se espera que se diriman está el asunto de un presunto ocultamiento de información bursátil de AHMSA.

La investigación ya está en el terreno de la Procuraduría Fiscal a cargo de Carlos Romero Aranda, pero hay indicios de que podría haber un arreglo. Con una empresa sana en sus finanzas, la asociación AHMSA-Villacero podría tomar el liderazgo para México en la industria acerera y de cara al T-MEC, aprovechar las ventajas que da este nuevo instrumento.

Frente común de AL contra Trump por el BID

Una red de más de 130 internacionalistas tanto académicos, diplomáticos, políticos e investigadores de América Latina y el Caribe, firmaron una declaración donde solicitan la postergación de la elección del próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para reemplazar al colombiano Luis Alberto Moreno, programada para septiembre.

Agrupados en la Mesa de Reflexión Latinoamericana, las personalidades piden este diferimiento "por tratarse de un proceso que ha generado notables y justificadas inquietudes a lo largo y ancho del continente y que tiene lugar en un momento de inflexión internacional sin precedentes", marcado por el impacto devastador de la pandemia de Covid-19 en la región.

Más aún, frente a la propuesta del presidente Donald Trump, cuyo gobierno presentó a un candidato, el cubanoamericano Mauricio Claver-Carone, que podría convertirse en el primer funcionario no latinoamericano en ocupar la presidencia del BID.

Entre los firmantes del manifiesto hay 32 mexicanos, donde destacan los nombres de Olga Pellicer, Miguel Basáñez, José Casar, Rolando Cordera, Mauricio de Maria y Campos, Clara Jusidman, Jorge Eduardo Navarrete y Francisco Suárez Dávila, entre otros.

Ojalá que los gobiernos miembros del BID atiendan el llamado de los latinoamericanos.

Día de la cerveza con ‘espuma’ al 80 por ciento

Hoy se celebra el Día Mundial de la Cerveza y nos cuentan que, ya encaminados en la 'nueva normalidad', la organización Cerveceros de México, que preside Karla Siqueiros, identificó que las plantas de sus agremiados han retomado poco a poco sus operaciones, ya van a 80 por ciento de capacidad y el abasto para los consumidores se encuentra en 90 por ciento.

Con esto esperan poder pasar un 'espumoso' Día Mundial de la Cerveza, pese a que actualmente la producción se encuentra 24 por ciento por debajo de lo que a estas fechas se tenía en 2019.

Todavía no se cuenta con datos del impacto por el cierre de estadios, conciertos y bares, lo cierto es que dicen desde la organización que fueron más de 45 días donde no hubo producción de cerveza.

Otro gran tema que preocupaba a la industria son los compromisos de exportación, los cuales ya se retomaron en 70 por ciento, con lo que esperan no perder el primer lugar que ocupa México como proveedor de cerveza en el mundo.

En enero-abril las exportaciones de cerveza cayeron 11.7 por ciento anual en volumen con mil 200 millones de litros, y en valor se quedaron 9.5 por ciento por debajo del mismo periodo del año pasado, con monto de mil 445 millones de dólares. Mientras, como dicen: 'Questo, que lotro, ¡salud!'

COLUMNAS ANTERIORES

La apuesta en el negocio de belleza
Localizan mascotas por su hocico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.