De Jefes

Festejos en grande

La fiesta de la BMV, que preside Jaime Ruiz Sacristán, iniciará este jueves con la develación del billete de la Lotería Nacional.

El próximo 31 de octubre, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) celebrará su 125 aniversario con una serie de actividades a las que invitará a las grandes figuras financieras del gobierno y sector privado.

La fiesta de la BMV, que preside Jaime Ruiz Sacristán, iniciará este jueves con la develación del billete de la Lotería Nacional. En el evento estarán el director de Lotenal, Ernesto Prieto Ortega, y José Oriol Bosch, director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores.

Además, el 31 de octubre, el "Día Bolsa", se llevará a cabo un campanazo especial en donde se darán cita autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, expresidentes de la BMV y directores de casas de bolsas.

Continuando con los festejos, en noviembre, se llevará a cabo la cancelación de la estampilla postal de la BMV y se presentará la medalla conmemorativa acuñada por la Casa de Moneda de México. También se abrirá la exposición del artista escultor mexicano Rivelino, que tendrá como sede el edificio de la Bolsa Mexicana de Valores en Paseo de la Reforma. Así que tendrán fiesta para rato.

LavanderiApp moderniza ‘lavar ajeno’

Solicitar un servicio de lavado de ropa con un proceso similar al que se usa cuando se pide un Uber, es un negocio que nació en la mente del mexicano Juan Pablo Saldaña, quien lanzó su plataforma LavanderiApp.

La startup LavanderiApp salió al mercado en enero de este año, y fue catalogada como caso de éxito por Google, pues bajo el modelo de economía colaborativa al estilo Uber, Cabify o Rappi, reparte las órdenes de ropa sucia a personas que hacen este servicio.

"Logramos generar una solución para un segmento de la población, en especial mujeres de más de 45 años, para las que conseguir empleo es ya complicado", explicó Saldaña.

Para el consumidor, el servicio de LavanderiApp es hasta 50 por ciento más económico frente a lo que cuesta hacerlo en una tintorería o lavandería de cadena, y para la LavaPer –como se denomina a las ofertantes– los ingresos pueden ascender a 8 mil pesos mensuales atendiendo un servicio al día.

La plataforma funciona mediante una aplicación móvil. Para la designación del servicio se utiliza la ubicación, y durante el proceso se documenta con fotos de cómo se reciben las prendas.

Hasta ahora la startup cuenta con 100 LavaPer's activas en CDMX y tiene otras 2 mil 500 personas en proceso de certificación.

¿Tiene ropa sucia qué lavar?

Futuro presidente de la Asetur va por navieras

Quien anda con una agenda muy activa en estos días es el titular de la Secretaría de Turismo de Baja California Sur, Luis Araiza López, que participará en el Twenty–Fifth Annual FCCA Cruise Conference & Trade Show, en San Juan, Puerto Rico, donde se reunirá con las principales empresas navieras para fortalecer lazos comerciales, a fin de que los destinos sudcalifornianos se sumen a nuevas rutas.

El negocio de los cruceros es importante para México, pues se estima que a puertos como Majahual y Cozumel llevan cada año alrededor de 8 millones 700 mil cruceristas.

Por lo pronto, Araiza se perfila como el próximo presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y nos aseguran que cuenta con el respaldo de la mayoría de sus pares, incluyendo al propio Miguel Torruco, secretario de Turismo federal.

La presidencia de Asetur será renovada durante los trabajos del primer Tianguis de Pueblos Mágicos, que se realizará esta semana en Pachuca, Hidalgo. Ya viene el relevo en la Asetur.

Según el último reporte del sector de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, México es uno de los principales destinos mundiales de cruceros. Negocio de viento en popa, pues.

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.