De Jefes

Ford, casi al 100% con proveedores mexicanos

Señaló que sus proveedores, principalmente en nuestro país, ya están presentando una estabilización en su base de suministro.

A pesar de los grandes retrasos que tuvo la industria automotriz en Norteamérica por la lenta reactivación de los proveedores de autopartes en México, las armadoras de la región ya están casi a toda su capacidad, al menos así lo considera Ford que dirige James Hackett.

En su participación en la RBC Capital Markets Global Industrials, Lisa Drake, directora de operaciones de la firma del óvalo azul en Norteamérica, señaló que sus proveedores, principalmente de México, ya están presentando una estabilización en su base de suministro, sin embargo, siguen vigilando su actividad con atención.

"Todas nuestras plantas están ahora en o cerca de nuestros niveles de producción anteriores a Covid-19. De hecho, estamos en el 97 por ciento de los niveles anteriores a la pandemia, y cuando piensas, sabes lo que la industria en general está atravesando (respecto a la demanda de mercado)... el poder llegar a esos niveles es bastante fascinante", destacó.

Por lo mientras, Ford ya comenzó la producción en forma de su modelo eléctrico Mustang Mach-E en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, mientras que en Estados Unidos ensamblarán la unidad F-150 totalmente eléctrica, proyecto en el que invirtieron 700 millones de dólares.

Piden a Canadá levantar queja contra México

Los inversionistas de Trituradora Minera del Noroeste, filial de la firma de Canadá, Americas Gold and Silver Corporation, solicitarán al gobierno de Justin Trudeau que se queje formalmente con el gobierno de México por el bloqueo realizado en contra de la mina San Rafael, ubicada en Cosalá, Sinaloa, que se mantiene desde el pasado 26 de enero.

El bloqueo ya provocó pérdidas a la minera por 20 millones de dólares, que hasta antes del bloqueo producía entre mil y mil 500 toneladas diarias de plata, plomo y zinc y daba trabajo directo a 326 obreros y generaba miles de empleos indirectos en la zona de Cosalá.

Un grupo de obreros, encabezado por Yasser Beltrán, aliado del líder del Sindicato Minero Nacional, Napoleón Gómez Urrutia, bloqueó la mina para presionar a que se realizara un recuento de trabajadores, lo que sucedió el pasado 17 de septiembre.

El recuento fue ganado por la organización de Gómez Urrutia por 122 votos a favor en contra de 108 que obtuvo el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, de Carlos Pavón, quien denunció que el proceso estuvo lleno de irregularidades. Mientras son peras o manzanas, la empresa mantiene su determinación de abandonar el país. Fuentes cercanas al proceso indicaron que el gobierno de México tratará de convencer a los inversionistas canadienses y mexicanos de que la empresa no se vaya del país. ¿Lo lograrán?

IEPS a refrescos, regresivo

Un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León elaborado por investigadores de la Facultad de Economía de esa institución respecto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios sobre las bebidas saborizadas, que entró en vigor en 2014, concluye que dicho gravamen es regresivo, es decir, genera una carga fiscal relativa más grande para los hogares que tienen ingresos más bajos y a nivel regional afecta severamente a las entidades ubicadas en el sur y el sureste del país, en donde la pobreza es más severa.

El estudio 'Regresividad y efectos del IEPS aplicado a la industria de las bebidas saborizadas en México y sus regiones', demuestra que el IEPS incrementa los problemas de desigualdad en todo el país y dentro de cada región, además de que es mucho más regresivo que los aplicados a otros bienes como la gasolina, el vestido, la vivienda y los alimentos en general.

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.