Ford invierte en México, pero a la ‘callada’
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Ford invierte en México, pero a la ‘callada’

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Ford invierte en México, pero a la ‘callada’

15/07/2020
Actualización 15/07/2020 - 9:12

El lunes Ford mostró al mundo su nueva gama de vehículos Bronco, con los cuales quiere hacer una apuesta por las camionetas SUV de nueva generación; sin embargo, evitaron dar a conocer información sobre los sitios donde armarán algunas de estas unidades.

La cosa es que, la que no se pudo aguantar las ganas de ‘soltar la sopa’ fue la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, quien confirmó que uno de estos modelos Bronco se producirá en Hermosillo, e incluso se habló de una inversión superior a los mil millones de dólares.

Esta información, nos dicen, obviamente resonó en las oficinas de la automotriz que lidera James Hackett en Dearborn, Michigan, Estados Unidos, pues ellos querían reservar esos datos para cuidar que no llegaran a oídos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha sido un férreo opositor a que las armadoras de la Unión American inviertan fuera de su país.

Todo parece indicar que el trago amargo que le dejó a Ford la cancelación de su planta en San Luís Potosí en 2017, presionados justamente por las políticas del mandatario estadounidense, hicieron que la compañía del óvalo azul se lo pensara antes de hacer públicas sus inversiones en México.

Es debido a esto que la empresa evitó detallar que la Ford Bronco Sport se comenzó a producir desde febrero en Hermosillo, al igual que el primer auto eléctrico de la compañía en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, el Mustang Mach-E, del cual ya tienen ensamblados en este año 145 unidades, de las que 128 ya se enviaron a Estados Unidos y Alemania. Ahora sí que ‘muy a la callada’.

Tras más de 30 días de haberse reactivado la actividad turística en algunos destinos de México, el pasado lunes la Secretaría de Turismo presentó el Sello de Calidad Punto Limpio V2020, el cual se enfoca en las 'Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria' de toda la cadena de valor de la llamada ‘industria sin chimeneas’, incluidos restaurantes, hoteles, cafeterías y agencias de viajes, entre otros establecimientos.

Una de las entidades adelantadas en este sello –el único que tiene el respaldo de las autoridades federales de Trabajo, Salud y Turismo– es Baja California Sur.

Nos dicen que el estado, que tiene como secretario de Turismo a Luis Araiza, está en proceso de certificar a 400 empresas, a las que sumarán otras 200 próximamente.

Araiza, quien también es presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), tiene claro que, Punto Limpio brindará certeza y confianza a los viajeros en la entidad y el país.

El turismo es clave para Baja California Sur, ya que contribuye con más de 70 por ciento de su PIB y genera 200 mil empleos entre directos e indirectos. Sector estratégico, pues.

Unos 20 empresarios aguacateros se reunieron con el embajador de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar, para ver las oportunidades de negocios.

La idea es exportar aguacate de Michoacán a Marruecos y a los países árabes.

Casi todo lo que llega a ese país se exporta de otras naciones y el embajador quiere abrir oportunidades para productos mexicanos.

Ofreció un mercado de más de mil millones de consumidores, así como un clima de estabilidad política y económica, además de otros sectores para los inversores mexicanos como el automotor, aeronáutico, agricultura y energías renovables, entre otros.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.