De Jefes

Ford ve menores costos

La empresa que lidera James Hackett considera que su costo operativo podría bajar ante la eliminación del arancel al acero mexicano.

La eliminación del arancel a las exportaciones del acero mexicano que se envía a Estados Unidos, el pasado 17 de mayo, fue una decisión que celebró Ford Motor Company, pues la empresa que lidera James Hackett considera que eso contribuirá a reducir el precio de este material a nivel mundial.

En reunión con analistas de UBS, Joseph Hinrichs, presidente de Automoción de la firma del óvalo azul, dijo que esperan que en el segundo semestre de 2019 se reduzca el valor del acero, aunque anticipó que aún no calculan cuánto podría bajar su costo operativo a consecuencia de la esperada disminución en los precios del acero.

Hinrichs remarcó que el hecho de que Estados Unidos quitara el arancel al acero eliminó presiones y logró que la dinámica de las cadenas de producción que tienen en Norteamérica funcione mejor.

Ford trabaja en el desarrollo de autos eléctricos como parte de su proyecto de renovar su portafolio, donde proveedores mexicanos son relevantes en esta estrategia, como el caso de la firma Metalsa, que participa en la cadena de producción de la camioneta F-150 con este tipo de motorización. Así que Ford tiene claro la importancia de México en su plan de renovarse.

Guerra de números en las aerolíneas

Por acá le hemos platicado de los retrasos que Interjet ha tenido en los últimos meses. Le contamos que el lunes pasado se registraron de nueva cuenta diversos vuelos cancelados y demorados en diferentes aeropuertos del país, entre ellos el de Villahermosa, lo que enfureció a algunos clientes que se quejaron en redes sociales.

En medio de esto, las aerolíneas mexicanas han comenzado una guerra de números. Por ejemplo, esta semana en un comunicado de prensa, la compañía de Miguel Alemán presumió que Interjet es la aerolínea nacional que más creció en tráfico de pasajeros transportados en el mercado internacional, con 394 mil 637 personas movilizadas a mayo y un alza de 26 por ciento en ese mes. Sin embargo, Aeroméxico reportó 636 mil pasajeros internacionales, mientras que Volaris 357 mil, para el mismo mes.

Y si hablamos del acumulado enero-mayo, los competidores de Interjet dicen que la aerolínea tampoco gana, pues mientras Volaris movió 1.6 millones en el mercado internacional, Aeroméxico registró 3.1 millones, cifra superior al millón 813 mil pasajeros que trasladó Interjet.

Pues parece que, como en la 4T, cada quien tiene sus propios datos.

Comunidad LGBT, muy compradora

De acuerdo con la Federación Mexicana de Empresarios LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual y Transexuales), esta comunidad en nuestro país podría aportar aproximadamente 80 mil millones de dólares al PIB nacional, lo que representa una enorme oportunidad para impulsar la economía del país y desarrollar nuevos negocios para fabricantes y retailers.

Por ello, Nielsen México, que dirige Enrique Espinosa de los Monteros, se dio a la tarea de realizar un estudio dedicado a conocer el mercado LGBT y a conocer sus hábitos de consumo. El reporte lo presentará hoy.

Avalado por una firma global, el estudio del consumidor LGBT mexicano no sólo revelará los principales hábitos de consumo, también nos presenta la situación actual de la comunidad LGBT en las empresas.

Llama la atención que la CDMX concentra el 82 por ciento de la población LGBT y que 42 por ciento todavía considera existe rechazo y agresión a este segmento. El 7 por ciento estima que es relevante que las marcas apoyen a la diversidad e inclusión y 61 por ciento están dispuestos a comprar marcas y productos que apoyan la diversidad e inclusión. Échele un ojo.

COLUMNAS ANTERIORES

Transición en Vitro: continuidad y legado
JAC Motors va por los 30 mil vehículos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.