De Jefes

Gentera toma medidas ante Covid-19

La financiera social ha registrado una caída de 59.5 por ciento en sus acciones debido a las advertencias de recesión mundial y las revisiones a la baja a las estimaciones de crecimiento de México.

En medio de las preocupaciones económicas que ha traído la propagación del coronavirus en México, un sector que ha padecido es sin duda el financiero, pues los analistas estiman que los bancos no alcanzarán sus objetivos de corto plazo en este año.

Tan sólo la semana pasada S&P disminuyó la calificación de 38 instituciones financieras, entre ellas: Bancomext, Banobras, Banorte, BBVA, Citibanamex, Compartamos, Crédito Real, HSBC, Inbursa, Infonavit, IPAB y Scotiabank.

La agencia considera que el riesgo del sector bancario mexicano es mayor (aumentándolo de 5 a 6 en una escala del 1 al 10).

En este entorno, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), mencionó que la banca está más que preparada, y tanto representantes de Hacienda como de Banxico han mencionado que tomarán las medidas necesarias para contribuir con la liquidez.

Sin embargo, las advertencias de recesión mundial y las revisiones a la baja a las estimaciones de crecimiento de México, han tenido un impacto particularmente fuerte en la financiera social que dirige Enrique Majós Ramírez, Gentera, cuyas acciones se desplomaron 59.5 por ciento al pasar de costar 21.24 pesos por título el 19 de febrero a apenas 8.6 pesos actuales.

Al respecto, Intercam Banco anotó que la estrepitosa caída de Gentera, cuya principal subsidiaria es Banco Compartamos, se relaciona con el hecho de que es líder en inclusión financiera y, por ello, sus créditos están destinados principalmente a la base de la población.

Cabe destacar que desde el pasado 23 de marzo, Gentera anunció que ya tomaba acciones para fortalecer la liquidez y mantener su sólida capitalización, a través del manejo óptimo de nuestras fuentes de fondeo y un ejercicio disciplinado del gasto.

"La experiencia en el control de la cartera ha sido la fortaleza de Gentera a lo largo de nuestra historia, y sin duda será una prioridad en los próximos meses", dijo la empresa.

México Evalúa lanza plataforma de transparencia

Le contamos que hoy varias instituciones coordinadas por México Evalúa, de Edna Jaime, y la Secretaría de Infraestructura de Nuevo León (SINL) lanzarán una nueva plataforma digital en la que publicará información completa sobre todos los proyectos de obra pública ejecutados por la (SINL), de los contratos relacionados, las fuentes de financiamiento, los contratistas y de las instituciones que solicitan los proyectos.

En este proyecto trabajan el gobierno de Nuevo León en conjunto con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la CMIC de Nuevo León, la iniciativa ciudadana Cómo Vamos, Nuevo León y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI).

Nos cuentan que en dicha plataforma los usuarios podrán acceder a los proyectos –obra nueva, remodelaciones o ampliaciones para el sector educación, cultura, transporte urbano, salud, vivienda social, agua o residuos del estado–, a través de su georreferenciación en un mapa.

A partir de allí, pueden obtener datos, por ejemplo, del monto presupuestado a la fecha y el monto pagado, o de su avance físico y financiero, con testigos fotográficos.

También se puede obtener información actualizada sobre los programas presupuestales de obra pública, todos los contratos generados por los proyectos, los contratistas y licitantes, y las instituciones, municipios o secretarías que solicitaron a la Secretaría de Infraestructura la construcción de cada uno de los proyectos de obra pública. Échele ojo.

COLUMNAS ANTERIORES

La apuesta en el negocio de belleza
Localizan mascotas por su hocico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.