De Jefes

Germán Larrea ‘quiere jugar’ en EU y Europa

Tan apetitoso es el negocio de los videojuegos, que atrajo a uno de los hombres más ricos de México: al CEO de Grupo México y también dueño de los centros de videojuegos Arena, The Place to Play.

En México, un negocio con perspectivas muy prometedoras es el de videojuegos, que abarca desde dispositivos móviles, consolas, juegos en línea y los descargables en pc. Para el lapso 2019-2023, Statista prevé que crezca a una tasa anual de 5.5 por ciento en ingresos y que alcance un valor de mil 430 millones de dólares.

Tan apetitoso es el negocio, que atrajo a uno de los hombres más ricos de México, Germán Larrea, CEO de Grupo México y también dueño de los centros de videojuegos Arena, The Place to Play.

La apuesta del magnate mexicano en este negocio nació en 2016 y a la fecha ya suma 13 sucursales en operación que pertenecen a Entretenimiento GM de México, filial de Grupo México. El año pasado esta división recibió a 30 mil personas que desembolsaron en promedio 145 pesos.

Arena, The Place to Play son centros de entretenimiento donde los jugadores pasan horas entre los videojuegos y además cuentan con un espacio de realidad virtual, donde se venden alimentos y bebidas. Este año la firma piensa jugar en grande e invertir unos 200 millones de pesos para agregar 10 nuevas sucursales en Pachuca, Tepic, Chiapas, Monterrey, CDMX y Culiacán. "El plan de crecimiento es muy importante para nosotros, este es un año para la consolidación de la marca de Arena y que la gente dentro y fuera del medio nos ubique como un lugar para el gaming", nos dijo Miguel Laguna, vocero de Arena, The Place to Play.

Y va por su internacionalización. El año entrante la firma buscará llegar a Estados Unidos con cuatro unidades, las cuales ya están en negociaciones, y no descarta expandir la marca a Europa o Sudamérica. Larrea va por una jugada maestra, pues.

Aeropuertos ‘vuelan bajo’

¿Usted viajó por avión el mes pasado? Le preguntamos porque esta semana los Grupos Aeroportuarios del Pacífico (Gap), Centro Norte (Oma) y del Sureste (Asur) revelarán el desempeño de su tráfico de pasaje correspondiente a marzo de 2019.

Los expertos anticipan para el sector integrado por las tres firmas una caída de alrededor de 1 por ciento en el número de viajeros atendidos en México respecto a marzo de 2018. ¿Por qué? Recuerde que esta vez hay un efecto calendario que afectará a sectores como el turístico.

Mientras que el año pasado la Semana Santa cayó en marzo, en 2019 tendrá lugar en abril, por lo que las empresas enfrentaron un comparativo difícil en marzo de este año.

Con base en las proyecciones de analistas, Asur, que dirige Adolfo Castro Rivas y que opera Cancún, liderará la caída en tráfico del sector en México con alrededor de 5 por ciento respecto a marzo de 2018, mientras que para Gap se prevé una baja de 0.5 por ciento. Oma, que administra aeropuertos como Monterrey, sería el mejor librado con un alza de 1.5 por ciento en el tráfico doméstico. Le tendremos los detalles.

La transparencia de Aleática

Seguro ubica a Aleática –antes OHL México–, firma que opera siete autopistas de peaje en el país, incluida la México-Toluca. La empresa que a mediados de este mes se deslindó de tener relación directa e indirecta con la fabricación de "campañas sucias" en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el tiempo en que fue candidato a primer mandatario del país, trabaja a fondo en el tema de la transparencia.

Tan es así, que acaba de publicar voluntariamente los títulos de concesión del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) y Viaducto Bicentenario (VB), dos de sus activos más importantes en México.

Cuentan que además de CEM y VB, el grupo que dirige Sergio Hidalgo, tiene la intención de hacer públicas el resto de sus concesiones en México. Enhorabuena por la iniciativa.

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