Opinión De Jefes

GMéxico, con temor al coronavirus

En la empresa hay preocupación ante el Covid-19 debido a que el principal consumidor de cobre en el mundo es China, la economía que más se ve impactada por esta infección.

En este espacio le contamos sobre la gran perspectiva que tiene Grupo México, que preside Germán Larrea, sobre la división minera e infraestructura, para lo cual estaría impulsando hasta en 77 por ciento sus inversiones en 2020.

Sin embargo, Xavier García de Quevedo, vicepresidente de la empresa, dijo ante inversionistas que tienen una nueva preocupación en el horizonte: el Covid-19 o como se llama comúnmente el nuevo coronavirus.

Esto es porque el principal consumidor de cobre en el mundo es China, economía que más se ve impactada por esta infección.

"El mundo ahora está comenzando a sentir los impactos financieros y económicos del brote, pero en este punto es difícil evaluar el efecto total de este evento en la demanda de cobre. Si se contiene oportunamente, el brote tendría un impacto más leve en la economía global que terminaría en una recuperación en forma de V para la demanda de cobre", dijo el directivo.

Proyecta que la oferta de cobre crecerá este año en el mundo entre 2 y 2.5 por ciento, pero si llega a impactar el coronavirus la demanda de China, podrían perder un leve superávit que tenían proyectado. Todo está en el aire.

Bayer, bien y de buenas

A pesar de las sacudidas que sufrió la economía mundial durante 2019, la firma alemana Bayer salió con banderas desplegadas, pues a decir del director general de esa empresa a nivel global, Werner Baumann, la compañía logró que el año pasado sus ventas grupales avanzaran 3.5 por ciento para ubicarse en 43 mil 545 millones de euros, y que las ganancias básicas por acción se colocaran en 6.40 euros, al aumentar 14.3 por ciento.

Con base en el reporte financiero que dio a conocer este jueves, el directivo destacó que el ingreso neto de Bayer aumentó 141.4 por ciento –a 4 mil 091 millones de euros– considerando la ganancia de mil 637 millones de euros que obtuvo por la venta de su participación en Currenta, compañía especializada en suministro de energía y operación de parques químicos.

El CEO también atribuyó el éxito registrado al desempeño mostrado por las áreas de productos farmacéuticos y de cultivos, que, en un entorno desafiante, se posicionaron con solidez en la industria.

Con base en los resultados, Baumann se mostró optimista para este año, pues dijo que se prevé un aumento de ventas, ganancias y flujo de efectivo para la firma durante 2020.

También tratarán el tema del ciclo de valor de las empresas y sus productos, y como éstas contribuyen a las comunidades en donde se establecen.

Esta primera fase estará en difusión de 2020 a 2022.

Bienestar en las empresas

Le anticipamos que el Consejo de la Comunicación, liderado por José Carlos Azcárraga, está por lanzar la campaña 'El bienestar de todos es nuestra empresa', que tiene como objetivo dar a conocer la dimensión social que generan las empresas y su contribución al desarrollo de México.

Por ejemplo, México ocupa el primer lugar en capacitación laboral a nivel Latinoamérica, ya que 83 por ciento de las empresas en nuestro país ofrecen capacitación a sus empleados.

Esto es de gran importancia, ya que de acuerdo con el Inegi, en México existen más de 4 millones 200 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8 por ciento son Pymes que generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto y 72 por ciento del empleo en el país.

La campaña está planeada como un movimiento social a largo plazo, el cual estará dividido en tres fases.

La primera fase se enfocará en difundir mensajes acerca del desarrollo personal que ofrecen las empresas a sus colaboradores creando oportunidades para su bienestar personal y de sus familias.

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