A lo mejor no se enteró, pero acaba de darse un reacomodo en la muestra de las emisoras que integran el principal indicador de la BMV.
El viernes por la tarde el centro bursátil reveló la salida de Genomma Lab y la entrada de GMéxico Transportes, que integra a Ferromex-Ferrosur en México y Florida East Coast en Estados Unidos.
Como usted sabe, muchos fondos de inversión suelen replicar la composición del IPC de la BMV, por lo que ejercen una sobredemanda de acciones en las emisoras que entran a la élite de la Bolsa y una sobreventa en las que dejan de pertenecer al mismo.
Esto quedó de manifiesto ayer, ya que GMéxico Transporte llegó a revaluarse en el intradía casi 5.0 por ciento, mientras que la dueña de marcas como Tío Nacho, Asepxia y Sisma GB perdió 4.5 por ciento.
Seguramente los inversionistas han empezado a considerar las expectativas de la compañía de transporte que preside Germán Larrea. Para los próximos tres a cuatro años espera expandir entre siete y ocho puntos porcentuales su margen de flujo operativo (EBITDA) ante menores costos de diésel y laborales.
A esto súmele su previsión de que el ferrocarril en México tiene el potencial para mover la mitad de la carga por tierra, desde el actual 25 por ciento.
Aún con su revaluación de ayer, el sondeo de Bloomberg con analistas ve un potencial de 22.5 por ciento en los títulos de GMéxico Transporte para los próximos 12 meses. Con mucha potencia por delante ¿Le entra?
La nueva inversión de Dalus
Un fondo de inversión que anda muy activo es Dalus Capital. ¿Lo ubica? En julio pasado invirtió 72 millones de pesos en Cultura Colectiva y hace una semana apostó por Xertica.
Nos dicen que el fondo que dirigen Diego Serebrisky y Rogelio de los Santos integrará a su portafolio una empresa fintech en las próximas semanas. Se trata de una operación avanzada y próxima a cerrarse. Aseguran que será la tercera inversión del fondo 2 de Dalus, cuya capitalización fue habilitada gracias a un CKD emitido en la BMV y un fondo paralelo formado por distintos inversionistas.
Para este año, la firma de venture capital espera concretar cuatro operaciones más en empresas de alto impacto, con un énfasis en startups de base tecnológica y con componentes de innovación. ¿Alguna startup que necesite fondeo para acelerar su crecimiento? Llámele a Dalus.
Sismos sacuden ventas de Herbalife
Los sismos de septiembre pasado en México no sólo afectaron a sectores como el inmobiliario, de retail y automotriz, también al de multinivel.
Y una de las empresas impactadas fue Herbalife, que desarrolla y comercializa suplementos alimenticios.
La empresa que a nivel global dirige Richard Goudis registró en octubre de 2017 una caída de 13 por ciento en lo que llama puntos de volumen, es decir, volumen de ventas, comparado con el mismo mes de un año antes, situación que relacionó con los temblores del centro y sur del país.
John DeSimone, CFO de Herbalife, dijo ante analistas que amortiguaron parte del impacto con una mayor venta en noviembre y diciembre, aunque no suficiente para evitar una contracción de 8.0 por ciento en el cuarto trimestre y de un dígito medio en todo 2017.
Sin embargo, Herbalife confía en volver a crecer en México. Apenas en enero pasado inauguró en Querétaro un call center que le permitirá atender más rápido los pedidos. Quiere 'nutrir' sus ingresos.