Opinión De Jefes

Grupo México podría invertir 78% más durante 2020

Para este año, la meta de producción de cobre de la empresa es de un millón 117 mil 700 toneladas.

Este año, Grupo México, que encabeza Germán Larrea Mota, planea invertir mil 996 millones de dólares, es decir, 78 por ciento más respecto a los mil 123 millones de dólares desembolsados durante 2019.

"Nuestra filosofía de inversión no se basa en las perspectivas de los precios del cobre, sino en la calidad de los activos que operamos y desarrollamos", explicó la empresa.

Por división, el presupuesto de inversión para la parte minera será de mil 217 millones de dólares, Grupo México transportes tiene la intención de ejercer 367 millones de dólares, mientras que la división de infraestructura prevé invertir 412 millones de dólares.

"En Grupo México nos estamos enfocando en la entrega de nuestros proyectos de expansión en la división minera y en mantener nuestra posición de productor de cobre de bajo costo", dijo la empresa.

Para 2020, su meta de producción de cobre es de un millón 117 mil 700 toneladas.

En minería, Grupo México tiene operaciones en México y Perú, y Asarco en Estados Unidos; en transportes sus principales subsidiarias son Grupo Ferroviario Mexicano, Ferrosur, Intermodal México, Texas Pacifico y Florida East Coast Railway Corp.

Mientras que en infraestructura sus subsidiarias son México Compañía Constructora, Grupo México Servicios de Ingeniería, Controladora de Infraestructura Petrolera México y Controladora de Infraestructura Energética.

Vinculan a proceso a expromotora

En el caso de un grupo de jubilados estadounidenses que fueron defraudados presuntamente por una expromotora de Grupo Financiero Monex en San Miguel de Allende, Guanajuato, nos cuentan que un juez de Control de la Ciudad de México vinculó a proceso a Marcela Zavala Taylor, por el delito de fraude genérico en contra del banco, al determinar que existen los elementos suficientes para acreditar que la exempleada de esta institución cometió irregularidades en el manejo de varias cuentas de clientes.

Esta resolución se deriva de las denuncias presentadas por Monex en contra de la implicada, inmediatamente después de que se detectaron irregularidades en el manejo de las cuentas.

Grupo Financiero Monex ha atendido el 100 por ciento de las reclamaciones de los clientes, y de las 50 quejas presentadas, 45 se han resuelto en común acuerdo, y las quejas restantes corresponden a dos casos, uno que involucra a cuatro clientes de una misma familia y otro a un solo cliente, con quienes se ha mantenido comunicación, pero no se ha llegado a un acuerdo.

Por ahora la expromotora no podrá salir del país y deberá acudir a firmar cada 15 días al Reclusorio Sur y, en caso de que incumpla, podrá ser girada una orden de aprehensión.

Estafeta invertirá 210 mdp

Otra buena noticia para este año es que Estafeta planea invertir 210 millones de pesos en unidades de transporte con alto nivel de desempeño ambiental. Ingo Babrikowski, director general de Estafeta, recibirá en su centro logístico Ciudad de México nuevas unidades de transporte con tecnología de manejo que ofrece seguridad a los operadores, clientes, envíos y comunidad.

Los motores EPA 10 de los nuevos vehículos reducen significativamente las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y partículas suspendidas (PM) y son hasta el momento los más eficientes a nivel mundial.

La inversión por 210 millones de pesos hace patente el compromiso que Estafeta establece con el cumplimiento de nuevas normas ambientales y de movilidad, al tomar decisiones de negocio que apoyan los retos del país sobre la calidad del aire en las grandes ciudades.

COLUMNAS ANTERIORES

Kimberly Clark busca camioneros
Los primeros 50 de Grupo DESC

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.