menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IEnova sí tiene ‘mucha energía’

COMPARTIR

···
menu-trigger

IEnova sí tiene ‘mucha energía’

22/02/2021
Actualización 22/02/2021 - 9:07

El sábado pasado, Tania Ortiz Mena, directora general de IEnova, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, cortaron el listón de la terminal de almacenamiento de refinados en el puerto de Veracruz.

La instalación cuenta con más de 2 millones de barriles de capacidad de almacenamiento contratados por Valero México. Este es uno de varios proyectos muy relevantes de IEnova que contribuyen a garantizar un suministro confiable de combustibles ante la creciente demanda en la región Golfo-Centro.

Se trata de buenas noticias para el sector energético que funcionarios del gobierno federal y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, hayan acompañado un esfuerzo de la iniciativa privada que mira por la seguridad energética nacional.

En este tenor, vale la pena rescatar el comentario hecho por Ortiz Mena, en conferencia con analistas, sobre el desabasto de gas natural por las fuertes heladas en el sur de Estados Unidos.

Tania Ortiz señaló que los gasoductos de IEnova operan bien y sin problemas, por lo que continúan sus planes de inversiones sin retraso.

“En México vimos una reducción de importación por la creciente demanda de Texas, pero no vemos una disrupción en la operación de México, ambos gasoductos operan bien y en el caso de ECA, continuamos con el mismo plan, el nuevo gasoducto en Baja California es una región donde tienen diversificado el negocio”, contó. Ahora sí que van con 'mucha energía' a pesar del entorno de desabasto actual de gas natural en México.

Hablando de apagones y de desabasto del gas natural en el norte de México, nos cuentan que el paro de actividades de productores de cemento, concreto, vidrio y acero, no sólo ‘apagó’ los hornos de varios sectores, sino que amenaza con frenar la obra pública, privada y de infraestructura programada en el país, que depende de materia prima para seguir construyendo.

La presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria del Concreto Premezclado (AMIC), Ana Laura Burciaga, anticipó que si bien grandes proyectos como la refinería de Dos Bocas o el aeropuerto de Santa Lucía no han tenido problema, todavía, con el abasto de cementos, concreto, vidrio y acero, eventualmente podrían enfrentarse una escasez si no se normaliza el abasto de luz y de gas natural.

“Estoy segura que sí debió haber impactado la falta de cemento, porque al parar la planta o tener intermitencias, no produces para nadie”, dijo Burciaga.

La situación impactará al desarrollo de obras privadas como a las desarrolladoras de vivienda, carreteras e infraestructura, que podrán sufrir retrasos de obra y en algunos casos incremento en precios. Por ahora la Canadevi y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) apenas evalúan los daños.

La pandemia, sin duda, vino a cambiar los hábitos de consumo de los mexicanos, principalmente en cerveza, pues como le hemos contado antes, desde mediados de 2020 casi un cuarto de los que consumen la bebida de malta opta por preferir las cero alcohol o bajas en calorías.

En este sentido, Heineken, firma que lidera Dolf van den Brink, reconoció que su producto Heineken 0.0 reportó un crecimiento de doble dígito en el mundo el año pasado, impulsado principalmente por los consumidores de México, Brasil y Estados Unidos.

La cervecera reconoció en conferencia con analistas que las suspensiones de operaciones en México por la pandemia de coronavirus afectaron a sus resultados finales, pues no fueron considerados industria esencial, por lo que se enfocaron en impulsar el valor de su portafolio y aumentaron el precio.

Por ello encontraron en sus marcas Amstel Ultra, Heineken 0.0 y en la sidra sus crecimientos más fuertes en México. Ahora sí que en México ya se dice ‘salud’ de forma más sana.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.