De Jefes

Ignoran opinión de Cofece sobre etiquetado de alimentos

Tal como se encuentra hoy la NOM, los productores de alimentos y bebidas tiene prohibido informar si sus productos fueron fortificados o si su ingesta es recomendada o respaldada por alguna agrupación de la salud.

La discusión por los sellos de etiquetado de advertencia para los alimentos y bebidas preenvasados no ha terminado.

Resulta que se encuentran en consulta pública las modificaciones al Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios y del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, para armonizarlos con los cambios hechos a la NOM-051 de especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, que entrará en vigor el 1 de octubre.

Nos cuentan que en este episodio se han hecho evidentes algunas contradicciones que no han sido resueltas por el sector salud, que promueve el nuevo etiquetado.

Por ejemplo, en los comentarios emitidos por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que encabeza Alejandra Palacios Prieto, se insiste en que, a pesar de contar con algún sello, no debería limitarse la posibilidad de que los productores de alimentos y bebidas declaren a los consumidores si los alimentos o bebidas que ofrecen son respaldados por asociaciones profesionales o si han sido enriquecidos con algún ingrediente que los distinga de sus competidores.

El tema es que tal como se encuentra hoy la NOM, los productores de alimentos y bebidas tiene prohibido informar si sus productos fueron fortificados o si su ingesta es recomendada o respaldada por alguna agrupación de la salud.

Pero, aseguran, que estas recomendaciones en la etapa de la NOM no fueron tomadas en cuenta y se aprobó sin que las autoridades argumentaran por qué fueron desestimadas, estaremos atentos a lo que pase en esta nueva consulta.

México demanda equipo industrial ante Covid-19

Ante la pandemia de coronavirus, muchas empresas en México requirieron equipo para mantenimiento y sanitización de instalaciones de manufactura, lo cual generó una gran oportunidad de negocio para proveedores de estos equipos, esto según la consideración de MSC Industrial, que dirige Erik Gershwind.

En conferencia con analistas, el directivo destacó que sus ingresos fuera de Estados Unidos crecieron 12.2 por ciento, siendo México la 'estrella brillante' que los impulsó en este desarrollo, mientras que Canadá –su otro mercado global– muestra resultados 'lastimados' por la pandemia.

"El negocio (en México) funciona muy bien y creció por encima de nuestras expectativas. Le doy mucho crédito al director de ese negocio que ha hecho un gran trabajo, pues una buena parte de eso está relacionada con nuestros productos para desinfección del Covid, pero tengo que decirte que, a diferencia de otros mercados, hay mucho negocio por hacer", explicó.

Van por energía en México

A pesar de la pandemia de coronavirus, que afectó a las actividades industriales en México, New Fortress Energy, empresa que lidera Wes Edens, considera que su proyecto de almacenamiento de gas natural licuado, que desarrolla en el puerto de Pichilingue, Baja California Sur, será angular para el crecimiento de sus utilidades.

La empresa dijo que este proyecto, junto con otro que desarrolla en Nicaragua, estarán listos para finales de 2020 y contribuirán con aproximadamente 150 millones de dólares en utilidades.

"A pesar de las condiciones actuales de Covid-19, tenemos una cartera muy sólida de proyectos adicionales. Nuestro objetivo actual es poner en línea otros cuatro a ocho proyectos en 2021 de tamaño y escala similares", dijo el directivo en reunión con inversionistas.

Ahora con la reducción en los costos de este energético, consideran que hay más oportunidades de desarrollar planes en otras partes del mundo.

Por lo pronto, es buena señal la terminal de GNL en el puerto de Pichilingue.

COLUMNAS ANTERIORES

La apuesta en el negocio de belleza
Localizan mascotas por su hocico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.