De Jefes

Interjet vuela alto en el primer trimestre

La aerolínea que preside Miguel Alemán Magnani aumentó en 10.2 por ciento sus ingresos totales, al sumar 5 mil 830 millones de pesos, pese al entorno de desaceleración económica.

Pese al entorno de desaceleración económica y de lo retador que suele ser todo inicio de año, Interjet reportó números positivos y muy alentadores durante el primer trimestre de 2019, ya que la aerolínea que preside Miguel Alemán Magnani aumentó en 10.2 por ciento sus ingresos totales, al sumar 5 mil 830 millones de pesos.

Este avance fue impulsado en buena medida por un incremento de 6.4 por ciento en su tráfico total de pasaje en los primeros tres meses del año, cuando transportó a 3 millones 393 mil personas.

Más importante aún, la empresa aumentó en 10.4 por ciento sus ingresos por pasajero, por arriba del 5.7 por ciento que observó Viva Aerobus, mientras que Volaris y Aeroméxico tuvieron caídas de 16.1 y 0.4 por ciento, respectivamente.

Otro rubro en el que lideró la empresa fue en el incremento del factor de ocupación, donde logró una expansión de 4 puntos porcentuales, para llegar al 82.7 por ciento.

Ante el mejor desempeño operativo, Interjet también redujo en 13 por ciento su pérdida neta contra el año pasado y también mejoró el balance de la aerolínea.

La capitalización que realizaron los accionistas le ha permitido reducir y tener el menor nivel de apalancamiento entre las aerolíneas mexicanas.

Con base en la información entregada por las empresas a la Bolsa Mexicana de Valores, la razón de deuda neta a capital contable de Interjet se ubicó en 5.52 veces, por debajo de la de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, de 5.73, 9.76 y 14.22 veces, respectivamente.

Prevén ‘freno’

La semana pasada le contamos de la molestia que viven plataformas como Uber, que encabeza en México Federico Ranero, por haber sido ignoradas por las autoridades de la Ciudad de México para la elaboración del reglamento de la Ley de Movilidad, que entre otras cosas les prohíbe a firmas como Cabify, Beat y DiDi recibir pagos en efectivo.

Parece que la nueva reglamentación a las plataformas tecnológicas que prestan servicio de transporte privado de personas se enfrenta a dos grandes antecedentes sobre la prohibición de pago en efectivo.

Resulta que esta restricción se topará con que ya existe una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en Colima determinó que la prohibición era inconstitucional.

Por si esto fuera poco, en 2015 la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) opinó que la regulación de estas plataformas debería evitar imponer esquemas tarifarios, que hasta ahora son determinados por la oferta y la demanda.

Aquí cabe preguntarnos si se atreverán las autoridades capitalinas a desacatar a la Corte y hacer oídos sordos a la recomendación de Cofece.

‘Prende’ Fogo de Chao su tercera unidad en México

El pasado sábado, la cadena de origen brasileño especializada en carnes y churrasquería, Fogo de Chao, inauguró su tercera sucursal en México, en el centro comercial Town Square Metepec.

La empresa –fundada en 1979 por Jorge Ongaratto, Jair Coser, Aleixo Ongaratto, Arri Coser– recientemente fue vendida en un acuerdo valorado en 560 millones de dólares a Rhone Capital, un grupo de inversionistas estadounidenses que en enero pasado nombró a Barry McGowan como CEO de la compañía, en sustitución de Larry Johnson, quien ocupó el cargo por 11 años.

McGowan tiene la misión de acelerar la expansión de la marca, que actualmente cuenta con 52 unidades en Estados Unidos, Brasil, Medio Oriente y México, donde tiene tres restaurantes: dos de ellos en la CDMX y el que se acaba de abrir en Metepec.

Traen ganas de 'prender' mucho Fogo en México estos inversionistas.

COLUMNAS ANTERIORES

Invitta, la apuesta de Posadas para atraer a comensales
Moris Dieck ‘nadará’ en el podcast de Shark Tank México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.