Opinión De Jefes

JAC, ‘vacunado’ ante coronavirus

Elías Massri, director general y presidente de consejo de Giant Motors, explicó que actualmente sí reportan retraso en pedidos, pero dijo que los fabricantes que producen sus partes en China ya regresaron a trabajar.

La marca china automotriz JAC, que en México opera Giant Motors, está 'vacunada' hasta el momento de los efectos que el coronavirus pueda provocar en la producción de sus vehículos en la planta de ensamble que tiene en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Elías Massri, director general y presidente de consejo de Giant Motors, explicó que desde el año pasado generaron un inventario suficiente para cubrirse ante la celebración del año nuevo en China, que se llevó a cabo el pasado 25 de enero, ya que durante estos festejos la gente deja de trabajar en ese país durante alrededor de dos semanas.

"El proceso de Año Nuevo Chino es algo que todas las plantas conocemos, más las que estamos lejos, es algo que se ha calculado y pues de alguna forma se acumula inventario necesario para que estos 15 días, que tradicionalmente en China no se trabaja, se pueda tener material", comentó el directivo.

Agregó que actualmente sí reportan retraso en pedidos, pero dijo que los fabricantes que producen sus partes en China ya regresaron a trabajar, pues operan en ciudades fuera de Wuhan –zona cero del coronavirus–, por lo que espera comenzar pronto a embarcar nuevos productos para utilizarlos en su producción de abril. Ya todo está en manos del gobierno de China para retomar la operación mundial.

¿Fumarán el ‘cigarro de la paz’?

Hoy, la Comisión de Salud de Cámara de Diputados convocó al Foro "Alternativas en el Consumo de Nicotina y su Regulación", un tema que ha cobrado relevancia, pues en los últimos meses tanto la Secretaría de Salud, como la Cofepris han comenzado a debatir lo relacionado con productos como los cigarros electrónicos.

Este evento, en el que participarán expertos a nivel internacional como Mitch Zeller, director de productos de Tabaco de la FDA (U.S. Food and Drug Administration), es un primer paso para generar un debate sobre los retos en México del consumo de nicotina.

Lo más importante es que se hablará de las regulaciones que deben existir para los distintos productos de nicotina, tomando en cuenta la opinión de autoridades y expertos en la materia, ante la amenaza que pende sobre este negocio, que vive siempre bajo el amago del mercado ilegal.

Hay que recordar, que, de acuerdo con Hacienda, el 17 por ciento del total de cigarrillos que se consumen en México es ilegal, principalmente provienen de Vietnam, India y China. Por ello, la importancia de que las autoridades busquen alternativas para la población que decide seguir consumiendo estos productos. ¿Las empresas y los legisladores fumarán 'el cigarro de la paz'?

Debaten subcontratación

También en la Cámara de Diputados, hoy se realiza una nueva sesión de Parlamento Abierto en materia de subcontratación. Ahí se escucharán voces de empresarios, gobierno, líderes sindicales, expertos y académicos.

Para TallentiaMX, que encabeza Elías Micha, existe un submundo de malas prácticas que no cumplen con lo que la Ley Federal del Trabajo establece y para resolverlo propone dos grandes soluciones.

La creación de un padrón nacional de empresas de subcontratación y la instrumentación de un sistema de fiscalización interinstitucional como el que ha puesto en marcha el Ejecutivo federal.

Resaltó la importancia de la subcontratación en la economía a nivel global. La industria tiene un valor cercano a los cien mil millones de dólares y cuando menos 200 millones de personas laboran de manera subcontratada. México tiene que ver hacia el futuro y aprovechar con inteligencia modelos que son ampliamente difundidos por las naciones más desarrolladas del mundo.

COLUMNAS ANTERIORES

La apuesta en el negocio de belleza
Localizan mascotas por su hocico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.