De Jefes

La apuesta renovable de Iberdrola con AMLO

La española, que preside José Ignacio Sánchez Galán, hizo un recuento de sus proyectos de energía renovable a nivel global, donde México juega un papel clave en los planes de inversión que tiene para 2018-2022.

Seguro usted se enteró de los supuestos nuevos proyectos de la CFE para generar más electricidad a partir del carbón, un modelo cada vez menos empleado en el mundo.

Sin embargo, la semana pasada Manuel Bartlett Díaz, director general de la empresa productiva de Estado, salió a desmentir esas versiones y a dejar en claro que la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) promoverá las energías limpias en México y desde luego, su inversión.

En línea con ello, le contamos que en su asamblea de accionistas del pasado viernes en Bilbao, la española Iberdrola, que preside José Ignacio Sánchez Galán, hizo un recuento de sus proyectos de energía renovable a nivel global, donde México juega un papel clave en los planes de inversión que tiene para 2018-2022.

En dicho periodo, la multinacional espera destinar a ese negocio 13 mil 300 millones de euros, de los cuales 798 millones de euros corresponderán a proyectos en 'suelo azteca'.

En su informe "Cuentas Anuales Consolidadas 2018", Sánchez Galán, quien fue ratificado como presidente en la asamblea, reconoció las oportunidades que tiene Iberdrola en México, y aclaró que están dispuestos a trabajar con el gobierno de AMLO para descarbonizar la energía.

A la fecha, la firma tiene en México proyectos que le representarán a futuro una generación de mil 200 megawatts, por arriba de los que trabaja en Estados Unidos y España, donde serán de 860 y 470 megawatts, respectivamente.

El año pasado, Iberdrola facturó en México 2 mil 345 millones de euros, los cuales significaron casi el 7 por ciento de sus ingresos a nivel mundial. Con sus nuevos proyectos, seguro que ese porcentaje se irá arriba del 10 por ciento, no lo descarte.

Otro eléctrico en el Edomex

Usted lo ha visto, el Estado de México apunta a convertirse en la entidad más relevante para el desarrollo de los vehículos eléctricos en el país. A la fecha, alberga dos proyectos: uno de Bimbo y otro de Ford. En el primer caso, la panificadora que dirige Daniel Servitje, arma una camioneta en su planta de Moldex, donde considera que el futuro de sus unidades de carga está en las baterías de litio, al considerar que les darán un mejor rendimiento y durabilidad frente a las de otro tipo.

Por su parte, la estadounidense Ford tiene el proyecto de una SUV, la cual se armará en su planta de Cuautitlán Izcalli. En este municipio mexiquense, ya se instalan varios proveedores para prestar sus servicios de manufactura a Ford.

Además de los proyectos de Bimbo y Ford, nos dicen que habrá un tercero de vehículo eléctrico en el Estado de México, por lo que los fabricantes de autopartes están al pendiente de su anuncio y de las necesidades que tenga el mismo. Lo mantendremos informado.

¿Pagará sus papitas con celular?

Para que esté al tanto. En el transcurso de este año, usted podrá pagar desde su celular las papitas o refrescos que adquiera en el Oxxo, y lo mismo en Oxxo Gas cuando cargue combustible.

Martín Bacópulos, CEO de Shopnet, aplicación de pagos móviles, nos adelantó que tienen conversaciones con la división de FEMSA Comercio –dueña de Oxxo y Oxxo Gas–, para que en breve los pagos digitales sean una realidad en esos lugares.

"En estos ocho meses, vamos a trabajar a la par para que se acepte Shopnet en Oxxo y en Oxxo Gas, siendo los únicos del retail que lo van a poder aceptar, primero lo que estamos haciendo es viendo cómo vamos a integrar los sistemas", nos detalló el ejecutivo.

A inicios del mes pasado, FEMSA Comercio anunció la compra del 30 por ciento de la startup Shopnet. Por tanto, prepárese para pagar a través de su smartphone.

COLUMNAS ANTERIORES

La apuesta en el negocio de belleza
Localizan mascotas por su hocico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.