De Jefes

La expansión que ‘hospeda’ Wyndham en México

La firma Wyndham, que dirige Geoffrey A. Ballotti, tiene prevista la apertura de seis nuevos hoteles en Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León y Puebla.

Un sector que no deja de crecer es el turístico, a pesar de la desaceleración que enfrenta la economía en México y el mundo.

En México, el arribo de viajeros extranjeros aumentó casi 5 por ciento en el primer cuatrimestre de 2019 respecto al mismo lapso del año pasado, y la derrama económica de la llamada 'industria sin chimeneas' se incrementó en más de 14 por ciento.

Ante este panorama y las perspectivas positivas que tiene el sector para los próximos años, una firma con una estrategia de expansión atractiva en 'tierras aztecas' es Wyndham. ¿La ubica? Se trata de la mayor empresa de franquicias hoteleras del mundo con aproximadamente 9 mil 200 establecimientos en operación con presencia en más de 80 países de seis continentes.

Conforme a los planes del grupo que dirige Geoffrey A. Ballotti, Wyndham tiene prevista la apertura de seis nuevos hoteles en Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León y Puebla.

La multinacional se ha fijado el objetivo de pasar de las 52 unidades que maneja actualmente en el país a 70 al 2020.

Un factor que sustenta la expansión del grupo son sus resultados. Ballotti y su equipo presumen que en el primer trimestre de 2019 sus ingresos consolidados –al incluir sus diferentes mercados– subieron 55 por ciento, mientras que su flujo operativo creció 21 por ciento. Conforme a su guía de resultados, Wyndham busca cerrar 2019 con un alza de doble dígito en ambos rubros.

Actualmente el portafolio Wyndham incluye 20 marcas icónicas entre las que se encuentran TRYP by Wyndham, Esplendor, The Trademark Collection, Howard Johnson y su más reciente adquisición, La Quinta by Wyndham.

Dan segundo aire a casonas

ReUrbano, desarrolladora inmobiliaria de la Ciudad de México, se ha enfocado en un segmento muy particular al reconvertir viejas casonas en la Ciudad de México, en edificios funcionales y modernos.

Tal es el caso de la casona en Tacubaya, ubicada en la calle Dublán 46, donde planifica entregar 17 departamentos de entre 47 y hasta 62 metros cuadrados, con precios a partir de 2 millones de pesos.

El complejo, que contará con dos locales para comercio de barrio y roof garden, será entregado en febrero de 2020.

Andrés Sañudo, R&D Manager de ReUrbano, nos explicó que esta es la primera apuesta en Tacubaya, pero pretenden construir más desarrollos en la zona para crear un tejido de corredores.

Actualmente ReUrbano tiene proyectos de 'segundo aire' en las colonias Juárez, Condesa, Roma y ahora en Tacubaya.

Su desarrollo más emblemático es el que hicieron en la calle de Havre en la colonia Juárez, donde restauraron un edificio del arquitecto Juan Segura, donde gracias a los buenos resultados fueron llamados a 'rescatar' otro par de inmuebles en la misma zona.

Además de Dublán 46, ReUrbano trabaja en tres proyectos adicionales en las colonias Juárez, Condesa y en el Centro, este último es el proyecto más grande, ya que contará con 80 unidades.

Presión en tequileras

El incremento en el costo del agave elevó los gastos operativos de las empresas tequileras, una de ellas es Herradura, propiedad de la estadounidense Brown-Forman, que prevé aumentar el precio al consumidor.

"Los costos de los insumos en bruto aumentan en múltiplos muy grandes", destacó Lawson Whiting, presidente y CEO de la empresa a escala global, en conferencia con analistas.

Pese a lo anterior, el directivo aseguró que la demanda de la categoría de tequilas cristalinos que se comercializan en Estados Unidos a precios muy altos, es muy alta y "fascinante".

No dio fecha, pero si usted es consumidor de tequila Herradura, haga su reserva, porque es muy seguro que sí suba de precio.

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